La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2015

Celebrará Córdoba a lo grande el 194 aniversario de los Tratados

* Eventos artísticos, deportivos, exhibición de globos gigantes de Cantoya, carros alegóricos y show de pirotecnia, del 14 al 30.


Córdoba, Ver. | 11 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La ciudad vivirá a lo grande el 194 aniversario de los Tratados de Córdoba con un vasto programa cultural, artístico, deportivo y popular, que incluye lanzamiento de globos gigantes de Cantoya, carros alegóricos y show de pirotecnia; actividades que darán inicio este viernes 14 y concluirán el 30 con la gran Carrera Ciclista.

“Agosto es el mes de los cordobeses, es nuestra fiesta; los ciudadanos debemos estar contentos con los eventos que el Ayuntamiento está organizando para festejar un aniversario más de la firma de los Tratados de Córdoba”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal, al señalar que se tendrá una celebración sin precedente alguno, para dejar un buen sabor de boca a los cordobeses y visitantes que arriben a la ciudad.

Por su parte, Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, invitó a participar este viernes 14 en el arranque de las actividades culturales del Festival Tratados de Córdoba, con la exposición de trajes regionales “Así se viste México”, colección del reconocido  cordobés y maestro de danza, Lino Chávez Chávez, a partir de las 19:00 horas en La Capilla, misma que permanecerá hasta el 31 de agosto.

Las actividades fuertes del Festival, dijo, se realizarán el 23 de agosto con un domingo lleno de cultura y eventos para toda la familia; empezando a las 10:00 horas con un desfile conmemorativo en el que participarán carros alegóricos; de grupos de Marching Band y grupos artísticos que  transitarán por las principales calles de la ciudad.

A las 11:00 horas, los ciudadanos podrán participar en el taller de elaboración de globos de Cantolla, en el Centro Cultural de Córdoba, trabajos que se exhibirán a las 12:00 horas en el parque “21 de Mayo”.

Para la tarde, a las 16:00 horas dará inicio una verbena popular en la explanada del palacio municipal y a las 17:00 horas se realizará el segundo desfile de carros alegóricos por el centro de la ciudad, con duración de una hora.

A las 18:30 horas se presentará el espectáculo “Los The Ultramar”, de la compañía Foco al Aire dirigida por Octavio Zeyvi, quien ofrece una mezcla de festividad que remite a los rituales, sin ser copia, que conjuga la ironía del mundo y de la opresión en que se encuentra la sociedad contemporánea. Danza contemporánea que se ha presentado en diversos foros culturales de la Ciudad de México.

Para las 19:00 horas, en la explanada del palacio, se realizará el lanzamiento de globos gigantes de Cantolla, cerrando con broche de oro a las 19:30 horas con la presentación de la Orquesta Juvenil de Córdoba.

En tanto que el lunes 24, la comuna cordobesa y autoridades civiles encabezarán el acto cívico alusivo al 194 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, a las 09:00 horas, posterior a ello, se develará la placa “Córdoba, Cuidad  Histórica”, en la explanada del parque 21 de Mayo.

Después del arrío del lábaro patrio, a las 18:15 horas, dará inicio a la verbena popular con diversos grupos musicales, cerrando la festividad con un show de pirotecnia.

Las actividades culturales no terminarán este lunes 24, sino que continuarán del 26 al 28 de agosto, por lo cual los amantes de la literatura y la historia de Córdoba, disfrutarán de “La Historia en forma de cuento”, en el patio interior del Portal de Zevallos a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas; mientras en el teatro Pedro Díaz, a las 12:00 horas, podrán disfrutar del “Coloquio de Historia en torno a los Tratados de Córdoba”.

Para cerrar las actividades de la fiesta de los cordobeses, el teatro Pedro Díaz se engalanará con la presentación de la Rondalla Imperial de Córdoba, en punto de las 18:00 horas, deleitando a los asistentes con sus románticas interpretaciones.

Dentro de las actividades deportivas, este domingo 16, se invita a la ciudadanía a participar en la tradicional carrera pedestre 5K y 10K “Tratados de Córdoba”, en su quinta edición, evento con causa a favor de la educación de los niños y que tendrá una bolsa de 120 mil pesos en premios para los ganadores de los primeros lugares en las diferentes categorías, esperándose una asistencia mayor a la registrada el año pasado.

Los recursos serán canalizados a través de Fundación Córdoba, Fundación Cihuatl y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para la atención de grupos vulnerables.

Mientras que el Comité Municipal del Deporte (Comude), prepara el Torneo Nacional de Voleibol “Tratados de Córdoba 2015”,  del 21 al 23  de agosto donde se espera la participación de equipos de Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal, entre otros que faltan por confirmar, representando al estado de Veracruz, los equipos cordobeses de Panteras y Cafeteritas.


Por último, el 30 de agosto, se celebrará la tradicional Carrera Ciclista “Tratados de Córdoba” con la participación de deportistas de alto rendimiento, procedentes de diversos estados del país, en lo que será un circuito callejero de 60 kilómetros. 

Web Master