La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2015

Con extraordinaria obra de Pepe Maya, arrancó Séptimo Festival Emilio Carballido

* Del 18 de agosto al 23 de septiembre, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Cordobés.


 Córdoba, Ver. | 19 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El Séptimo Festival Emilio Carballido no pudo tener mejor inicio que con la colección de Pepe Maya, quien plasma en su obra su devoción por la naturaleza, el mar y lo femenino del ser humano, lo femenino de uno mismo.

El artista plástico invita al público cordobés a reflexionar sobre este aspecto del ser. Su obra está marcada en forma preponderante por lo femenino y el paisajismo, lo mismo en óleo sobre tela, tempera sobre papel y tinta sobre papel, que grabado en punta seca, muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, en el Centro Cultural Cordobés.

Córdoba se engalana con el talento extraordinario de Pepe Maya, pintor, dibujante, ilustrador, diseñador y escenógrafo, a quien el Séptimo Festival Emilio Carballido le debe el retablo “San Emilito”, que le da identidad a esta edición.

Al tener como sede el Centro Cultural Cordobés, el propio artista destacó que los cordobeses podrán disfrutar de obras desde 1970, donde utilizó técnicas como óleo sobre tela, tempera sobre papel, tinta sobre papel y grabado en punta seca, predominando los paisajes, niños y mujeres, entre otros tópicos plasmados en esta exposición.

Lo que hoy podrán disfrutar en Córdoba, en el marco del Festival Emilio Carballido, dijo, ya fueron expuestas en México, España, Inglaterra, Suecia, Hungría, Alemania, Paraguay, Bolivia, Belice, Trinidad y Tobago, Bosnia-Herzegovina y República de Serbia, entre otros países.

Conocer las obras del artista visual Pepe Maya, es adentrarse a cada uno de los cuadros, los paisajes y apreciar el sentimiento a través de una paleta cromática, principalmente en tonos pastel, en una  combinación equilibrada de ocres y tonos tierras conjuntamente con tonos azules, verdes y rojizos.

Por su parte Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, invitó a visitar la exposición Pepe Maya, así como disfrutar de cada una de las presentaciones teatrales del Festival Emilio Carballido, agendadas para el disfrute de los ciudadanos.

Como cada año, el Festival Emilio Carballido da inicio con un artista de talla internacional, por ello, este año se contó con la gran exposición de Pepe Maya, quien gusta plasmar de colores grises sus obras y mediante la pintura disfruta de la libertad creadora y se despoja de prejuicios estilísticos, haciendo de sus obras un estilo propio.

Para este jueves, la séptima edición del Festival Emilio Carballido, los cordobeses y visitantes podrán disfrutar de las primeras dos obras teatrales.

En el teatro del IMSS, ubicado en la calle 1 entre avenidas 11 y 9, a las 18:00 horas, se presentará “El Onitorrinco” de Humberto Robles, por parte de la Compañía Teatral “Foro 4” bajo la dirección de Pina Morayta. Obra que desentraña los prejuicios de pareja, bajo una comedia ligera que invita a reflexionar acerca de la complejidad de la psique humana y a cuestionar el esquema conservador presente aún en la sociedad.

Mientras que a las 20:00 horas, en el teatro Pedro Díaz, el primer actor Bruno Bichir subirá a escena con el monólogo “La Historia del Tigre”, de Darío Fó, quien llevará al público a analizar los valores del mundo, el respeto a la vida animal y a la propia humanidad, en un entorno caótico y de violencia extrema.


El ingreso a ambas funciones será gratuito, por lo que se recomienda al público asistir media hora antes del inicio de las obras. 

Web Master