La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2015

Construirá Córdoba Casa del Abuelo; se invertirán 3 mdp.

* Por unanimidad, el Cabildo aprueba la creación de un espacio para la sana convivencia, el entretenimiento y de atención a adultos mayores.


Córdoba, Ver. | 07 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con la aprobación unánime del Cabildo de Córdoba, se autorizó a la Dirección de Obras Públicas invertir 3millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la Casa del Abuelo, estancia de día que permitirá a los adultos mayores gozar de una sana convivencia, estrechar amistades, un espacio de entretenimiento y de atención, con ello, se reducirán los cuadros depresivos que afectan a este sector poblacional.

El cuerpo edilicio felicitó a Andrea Ríos Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, por su iniciativa de generar este espacio para los adultos mayores y al presidente Tomás Ríos por respaldar esta obra, que se realizará en un espacio dentro de la alameda Rafael Murillo Vidal.

Tomás Ríos Bernal sostuvo que la Secretaría de Salud en el estado aprueba este tipo de estancias, porque una de las enfermedades con mayor incidencia dentro de los adultos mayores es la depresión.

“Hace un año, cuando aún Juan Antonio Nemi Did era secretario de Salud, platicamos sobre este tipo de opciones para contribuir a la mejora de la salud de los cordobeses; estableció que donde existen Casas de Día, las enfermedades entre los adultos mayores tiende a bajar”, expresó.

E indicó que por ello, se propuso al Cabildo la construcción de la primera Casa de Día, aunque se buscará que en los meses restantes de esta administración, al menos se edifique una más en alguna colonia donde permita un impacto social importante.

La obra 240 dentro del Programa General de Inversión de Obra y Acciones 2015, representará una inversión de 3 millones de pesos, comprendiendo la construcción en su primera etapa de la Casa del Abuelo, cuya primera piedra será colocada este próximo martes 25 de los corrientes, en la calle 6 esquina de prolongación de avenida 34, en la alameda Murillo Vidal, de esta ciudad.

Los recursos procederán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamun-DF).

Los regidores Ernesto De Gasperín, Ricardo Navarro e Iván Espinosa, al tomar la palabra durante la LXXIX Sesión Ordinaria de Cabildo, respaldaron la iniciativa de Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal y del presidente Tomás Ríos, por ofrecer este tipo de espacios a los adultos mayores, en tanto que el edil Rodolfo Cordera Perdomo, avaló esta gran inversión al tiempo de solicitar en una segunda etapa, la construcción de un estacionamiento acorde para el arribo de adultos mayores y sus familiares, por lo que junto con el síndico Luis Alberto García, los ediles Juan Antonio García, Raúl Sentíes, Guillermina Fernández y Humberta Solís, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo.

La obra de la Casa del Abuelo se iniciará el 25 de este mes, con la colocación de la primera piedra, en el marco de los festejos por el Día del Adulto Mayor que se conmemora cada 28 de agosto, siendo uno de los principales proyectos de esta administración, a fin de ofrecer un sitio donde los adultos mayores puedan realizar actividades recreativas.


La estancia de día no será un asilo o lugar para confinar a los adultos mayores, sino de instalaciones con todo lo necesario para que estas personas puedan desarrollar diversas actividades como talleres, clases de danzón, ciclos de cine, conferencias sobre temas de su interés, complementándose con la alberca del parque para cursos de natación, así como el amplia área verde de este sitio. 

Web Master