La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2015

Derechos Humanos debe vigilar que jornaleros no sean explotados

*Sugiere el diputado Domingo Bahena Corbalá que recorran estados donde más van a laborar.

Xalapa, Ver. | 31 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos deben hacer recorridos por entidades de la república donde más van a trabajar los jornaleros agrícolas, con el fin de garantizar que se respeten sus derechos humanos y no sean víctimas de explotación o esclavitud, dijo el secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

El legislador señaló que lo deseable es que en Veracruz se implementen políticas más eficientes para mejorar la producción del campo y dar oportunidad al pequeño productor de tener plantaciones que generen bienestar para él y su familia.

Eso permitiría arraigar a la gente en sus lugares de origen. “En mi distrito, en la sierra de Zoteapan, una gran cantidad de jornaleros emigra al norte del país y la mayoría se queja de que trabajan en condiciones infrahumanas; algunos lamentablemente han perdido la vida”, refirió.

Sin embargo, dijo, mientras no existan mayores incentivos al campo la Comisión de Derechos Humanos debe intervenir e ir a supervisar cómo trabajan los jornaleros veracruzanos y las condiciones en que viven, porque a veces se los llevan con la promesa de que les pagarán determinado salario y que les darán alimentación y hospedaje, pero la calidad de la comida y de los espacios son infrahumanas.


Lo que conviene hacer de manera inmediata es que coordinadamente la CEDH y la CNDH viajen a esos lugares, máxime que muchas veces las víctimas son niños que por necesidad viajan con sus padres y participan en las largas y mal pagadas jornadas de trabajo, refirió. No se deben permitir otros casos como el de Coahuila, donde se encontraron 25 niños veracruzanos en situación de esclavitud y explotación, señaló.

Web Master