La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2015

Desafíos del nuevo Consejo General del IVAI

*Por unanimidad, designan a Yolli García Álvarez como nueva consejera presidenta.


Xalapa, Ver. | 04 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con metas claras y compromisos decididos, así inicia el nuevo Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que a partir de este 3 de agosto quedó conformado por los consejeros Fernando Aguilera de Hombre, Yolli García Alvarez y José Rubén Mendoza Hernández.

Mediante votación unánime, los consejeros acordaron que será la consejera Yolli García Alvarez quien ocupe la presidencia del organismo por dos años, periodo en el que si bien por ley recaerá en una sola persona, hacen hincapié en que la responsabilidad y el fortalecimiento del Instituto es compartido.

Por lo que los tres consejeros trabajarán en conjunto, ya que coinciden en que solo el esfuerzo unido y coordinado permitirá atender cabalmente las necesidades, responder a los retos y hacer las propuestas que la entidad necesita.

Conscientes de la importancia que tiene continuar con la postura decidida y de constante iniciativa que recientemente ha tenido el Instituto, los consejeros concuerdan en que no se debe dar marcha atrás en los logros que se han obtenido y que el IVAI debe continuar forjando la cultura de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales, cuyo claro crecimiento no ha sido en vano, pues resulta indispensable para la conformación de un estado democrático.

Por ello, además de atender los retos que surjan en el desempeño de sus funciones, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información conducirán sus esfuerzos hacia los siguientes desafíos:

*Trabajar en sintonía con los ordenamientos del recién creado Sistema Nacional de Transparencia, a fin de emitir sentencias y acuerdos que protejan aún más este derecho humano, conforme a la nueva política de multicoordinación institucional a nivel nacional.

*Continuar con el destacado impulso que se ha dado a los proyectos de Gobierno abierto en la entidad, conservando a Veracruz como uno de los estados que más ha sobresalido en esta dinámica de participación ciudadana.

*Proseguir con el intenso trabajo de supervisión de unidades de acceso a la información que viene llevando a cabo el Instituto, y a partir del cual se ha logrado identificar importantes debilidades y reforzar el funcionamiento de estos engranes fundamentales del ejercicio del derecho de acceso a la información.

*Conservar el acentuado empuje que se le ha dado a la capacitación, como uno de los ejes rectores planteados por el organismo el año pasado; convicción desde la cual se ha logrado capacitar a miles de personas, con la participación de personal especializado del organismo y de los propios consejeros, quienes han visitado diversos lugares del estado para acercar la transparencia a variados sectores y romper con el centralismo del ejercicio de este derecho.

*Fortalecer la cultura de la transparencia que se ha extendido en Veracruz, continuando con la actitud abierta y proactiva del Instituto, cercana tanto a sujetos obligados como a los ciudadanos.

*Robustecer la cultura de la rendición de cuentas que permea cada vez más al interior de los organismos; impulsando un desempeño transparente y abierto, sin necesidad de que las personas soliciten la informacion que por derecho les corresponde conocer; y continuando con los exhortos y la vigilancia hacia un comportamiento responsable de los servidores públicos en torno a esta  materia.

*Continuar los trabajos en torno a la armonización de las leyes de la materia en la entidad, de manera coordinada con el Congreso del Estado, la participación de expertos y la ciudadanía.

Esta nueva integración comparte la perspectiva de que habrá que continuar trabajando intensamente para modificar los aspectos que no estén acordes a la ley y a las nuevas visiones impulsadas por los organismos autónomos, las organizaciones civiles, los entes internacionales y la propia sociedad.


Es por todo ello que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información redobla su compromiso e inicia una nueva etapa con reforzado talante en favor de la ciudadanía.   

Web Master