La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2015

Místicos y Terrenales

Dios me puso en éste camino: Duarte
Religiosos piden sabiduría para JDO
Nemi: pocos periodistas asesinados en Veracruz


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 28 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Durante la Edad Media la disputa del poder entre la entonces omnipresente Iglesia Católica y los reyes de cada lugar, fue dando forma a lo que se denominó la doctrina del “Derecho Divino de los Reyes”, en la cual los monarcas sustentarán que la posición se las otorgó Dios de forma directa y, por lo tanto sólo Dios podía quitarlos.

Javier Duarte se siente imbuido de ese Derecho Divino, tanto que durante una reunión con organizaciones religiosas afirmó:

“Dios fue quien me puso en este camino” (http://goo.gl/cB6HwE ).
El mismo principio que los reyes de la Edad Moderna enarbolaban ya en total plenitud, para soportar su estancia y que expandían entre los pueblos para que los súbditos y gobernados aceptasen, proclamasen y hasta impulsaran sus medidas.
(¿Su Excelencia?) Javier Duarte le dijo a los líderes religiosos: “lo que le pido (a Dios) es que me ilumine y que me dé fortaleza para seguir llevando a cabo la responsabilidad que tengo”.

Y al igual que los reyes de la Europa de la Edad Moderna, obligaban a que se difundiese desde los templos el carácter divino que autoproclamaban de su mandato, así Javier Duarte le dijo a los líderes religiosos: Espero, y se los pido encarecidamente: sean portavoces de multiplicar este mensaje a través de las diferentes iglesias y congregaciones religiosas”.

Su postura inicial de ese evento, “porque yo creo en Dios”, quedó plasmada, junto con su afirmación de que Dios lo puso en la posición que ahora tiene.
(Pregunta al margen, y sólo para moderar, ¿su operador electoral para que se le contabilizaran los votos suficientes para declararlo triunfador y quien lo designo sucesor en el gobierno del estado no fue una persona bien específica?).

Al iniciar el evento se dio una oración, en la cual el encargado de impartirla le pidió a Dios por aquello que los líderes religiosos y sus congregaciones consideran que debe existir. Por eso, pidió que a Javier Duarte Dios le dé “el entendimiento y la sabiduría” para que él siga gobernando éste estado tan importante.

El clamor hacia Dios fue: “Ayúdalo, padre, dale tu bendición y dale tu respaldo”,
También se rogó por los integrantes del gabinete de Duarte, para que ellos “puedan desempeñar su trabajo con la claridad, con la capacidad, con la inspiración que solamente tú puedes darles”.

La intención de este ruego fue que “ellos puedan trabajar con rectitud, con justicia, con honestidad, con transparencia”.

El encargado de la petición divina expresó lo que los líderes religiosos en Veracruz y sus comunidades anhelan para Veracruz: “Queremos que nuestro estado disfrute de sus finanzas sanas, queremos tener seguridad, queremos que haya generación de empleo”.

Y en esa solicitud a Dios se insistió en que “todo esto podremos tenerlo si tu les das el entendimiento, la sabiduría, la capacidad”, a Javier Duarte y a su gabinete (https://youtu.be/-6BpqWalpBY ).

Así pues, como en la Edad Moderna, quien se erige como el rey, el que manda sobre todo y sobre todos, asume y proclama el carácter divino de su posición y manda a los dirigentes religiosos a que así lo pregonen para que sea enaltecido por el pueblo, por los súbditos, y nunca atentado contra su grandeza.

Quien se siente el gran místico del estado lo dijo.
Su expectativa es que los terrenales lo asumamos.

NEMI: POCOS PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ. Juan Antonio Nemi Dibb es ahora el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Publica, y en ese carácter (¿o será en lo personal?) califica de “injustos” a quienes aseguran que Veracruz es un estado “mata periodistas”, porque son 16 los asesinados y en el estado existen –eso dijo- 8,000 personas dedicadas a esta actividad (Demerita Nemi Dib los asesinatos a 16 periodistas veracruzanos publicado en AGN Veracruz).

En cambio mencionó que durante éste año son 23 los policías fallecidos en “cumplimiento de su deber” (presumiblemente –debemos anotar-, porque desconocemos las condiciones en que se dio el fallecimiento y para tener la certeza habría que revisar caso por caso).

Pues bien, según esto, para que Veracruz se considere un lugar peligroso para el ejercicio del periodismo, cada año tendrían que asesinar, por lo menos a 10 periodistas… bueno, a 11, para que la proporción sea mayor que la de policías fallecidos.

Según los últimos números, en el estado existen 20,000 policías y si el número de fallecidos es de 23, significa que la proporción es de 1.15 por cada mil (este es un ejercicio nada más, para darle equilibrio a las comparaciones de Nemi).

En ese sentido, si los periodistas son 8,000, con esa proporción de 1.15 los difuntos deberían ser 9.20.

Así pues, con 10 periodistas ya sería una proporción mayor, pero con 11 la diferencia estaría más marcada.

¡Pero claro que esto no debería de ser así!.
Ni siquiera se debería de plantear una comparación de este tipo.
Las vidas humanas, vidas humanas son.

Los periodistas asesinados implican en si mismos un atentado a la libertad de expresión, del ejercicio periodístico, hasta que se demuestre lo contrario.
¿Dos ejemplos claros?. Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez.

Los señalamientos de que los periodistas asesinados estaban involucrados con la delincuencia, son nada más justificantes ante la ineficacia para resolver los crímenes, hasta que se demuestre su culpabilidad. Incluso en el caso del excorresponsal de Televisa en Orizaba, Juan Heriberto Santos. “El muchacho –periodista- de Orizaba que estaba a las cinco de la mañana acompañado con un grupo de delincuentes ¿Murió por periodista?”, acota en su declaración Nemi Dibb.
En ese juego de especulaciones, don Juan Antonio ¿por qué mejor no decimos que estaba haciendo un trabajo de encubierto para entrar en la organización criminal y develar todo su entradamado?. Y de hecho, así, ¿porqué no añadimos que lo mataron por eso, por querer evidenciar las redes con los grupos de poder político y económico que tienen sus asesinos?.
Es lo mismo, es especulación.

Lo que si es un hecho, para mí y para muchos, es que tanto periodistas, como policías, como ciudadanos de a pie, han muerto y han sufrido porque vivimos en un estado que ha sido omiso en procurar la seguridad pública que le corresponde dar a todos los habitantes.

¿Cuántos asesinatos hubo el año pasado en Veracruz, y en cuántos casos se detuvo a los autores?, ¿y cuántos de esos fueron llevados a juicio?, ¿y a cuántos se les dictó sentencia condenatoria?. Usted debe de conocer esos datos.
¿O usted puede decir, en sentido llano, que si vivimos en un estado en donde existe paz y procuración de justicia?.

Sin pretextos, sin comparaciones, sin proporcionalidades, ¿puede usted decir que así es?.

Todo esto dicho con todo respeto para ti, tocayo, pero difiero profundamente de la posición del funcionario público.


O también podemos decir que esta es la posición de un terrenal planteada ante un místico del poder estatal.

Web Master