* 17,5 K es la suma de seguidores que avalan su
creación literaria en Twitter; una novela por entregas de 140 caracteres que ya
suma 350 páginas, serán parte de la conferencia reveladora de los secretos de
un escritor y un personaje nacidos en Twitter
Pachuca de Soto, Hgo. | 03 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Un hombre de tweed
y corbata, presa de sus pensamientos permanece como clavado en una esquina, con
la mirada fija, absorto. Otro hombre lo contempla y se pregunta qué siente
aquel, qué piensa. Quizá, como dice Enrique Serna, deba conformarse con mirar
el tránsito implacable y los edificios impregnados de fealdad. No. Ahí nace
@elhombredetweed, un personaje literario del poeta y narrador Mauricio Montiel
Figueiras creado en una cuenta de twitter y que ha devenido en una novela que
ya pesa 350 páginas y más de 15 mil seguidores.
De tal modo que
sobre la interrogante de la futilidad, velocidad y el carácter efímero de las
redes sociales, el escritor jalisciense Mauricio Montiel Figueiras, director de
Literatura del INBA, sustentará una conferencia titulada “La literatura en
tiempos del twitter”, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria
del Libro (FUL) que auspicia el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH) conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta), charla que tendrá verificativo el día 22 de agosto, a las 10
de la mañana en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, del Polideportivo
Carlos Martínez Balmori.
En su disertación,
el escritor confesará a los oyentes su experiencia como escritor y el raudo
crecimiento de sus lectores (como prefiere llamar a sus followers) en esa red
social, pues ya alcanza 15,6K y ha enviado más de 37 mil tweets desde 2011 a la
fecha, cuando cambió su cuenta personal a la de su personaje. “Antes yo
escribía con mi nombre y apellido, luego ya en el proyecto de escribir una
novela en entregas de 140 caracteres, se mezclaba lo que yo quería, con lo que
decía el personaje, de tal modo que lo que ahora aparece entre corchetes es lo
que yo, Mauricio, expreso y lo demás es parte de la novela de
@elhombredetweed”.
Así, una manera de
comunicarse tan efímera, fugaz, banal y veloz, en proyectos como el de Mauricio
Montiel, incluye también la faceta de convertirse en una oportunidad para la
creación literaria, como explica el escritor la forma en que nació su idea,
“pues justamente fue un poco por llevar la contraria al medio mismo y por
demostrar que las nuevas plataformas tecnológicas como twitter o facebook,
pueden funcionar como yo las considero siempre, como máquinas de escribir,
antes que redes sociales, en que la creación literaria puede tener lugar”.
Ante el bombardeo
de “tuits”, que se reemplazan a gran velocidad unos a otros, con todo un
vértigo de información, imágenes, videos, que bombardean al internauta, el funcionario
del INBA, cree que: “el escritor tiene que aprender a utilizar todas las
herramientas que la tecnología contemporánea pone a su disposición, aunque hay
gente —todos lo sabemos—, escritores, que sólo las utilizan con un propósito de
comunicación para dar a conocer sus nuevos libros, las presentaciones de sus
obras, sus participaciones en ferias, etc., pero a mí lo que me interesa de
esta herramienta es justamente explorar las posibilidades, el potencial
creativo que de hecho lo tienen”, reflexiona Montiel Figueiras.
De la manera en la
que él ha utilizado la red social para crear desde un personaje a partir de
unas líneas con figuras literarias, Montiel Figueiras revela qué: “Lo he
aprendido a usar así gracias a estar revisando a una serie de escritores en
distintas latitudes del mundo que están en la misma sintonía que yo, es decir,
estamos utilizando twitter específicamente, como plataforma de creación
literaria. Abunda más de lo que se cree, sobre todo en el mundo de habla
inglesa”.
Aunque lo ingenioso
de la idea de su cuenta “@elhombredetweed” parecería muy novedosa, el escritor
refiere que “ya lleva tiempo, no es nada nuevo; recordemos que twitter empieza
en 2006 y casi en cuanto tuvo mayor difusión aparecieron casi de inmediato
escritores que comenzaron a experimentar con esta herramienta como plataforma
creativa”.
Según su
apreciación, el hecho de que conforme ha pasado el tiempo también se ha
desarrollado y expandido el abanico de usuarios de twitter, del mismo modo han
aparecido cada vez más escritores “con la inquietud creativa dentro de una
plataforma que originalmente no se presta a eso, sino más a la banalidad, la
rapidez y a la vulgaridad; sin embargo hay quienes creemos que sí puede haber
algo más permanente dentro de esta herramienta tan fugaz”, refiere Montiel
Figueiras.
Una de las grandes
ambiciones de los escritores, dice, es la compilación de lo creado, para
visualizarlo como un objeto en papel o en algo que pueda consultarse de
principio a fin, este ejercicio de presenciar cómo se desarrolla una timeline
de la plataforma no tiene tal característica. Así que el cambio en la mente del
escritor para pasar del formato de compilar en papel visible, completo, hacia
el obligarse a la concisión y a la continuidad y, al mismo tiempo, detener al
lector a recorrer al timeline para conocer la obra en su complejidad ha sido
también parte de su proyecto como escritor.
Mauricio Montiel,
como parte del uso literario que le ha dado a la plataforma sí logró acopiar
todos sus tuits para lo que será una novela “en papel”. Los tweets, dicho sea
de paso, le han servido para hacer un trabajo de concisión en el lenguaje y de
la mejor selección de términos “lo que no es muy usual en las redes”, precisa.
El ejercicio
narrativo que significa @elhombredetweed ya tiene su contraparte femenino en
otra cuenta en la que se expone, exhibe y escribe lo que sería la comunicación
del personaje-mujer, @lamujerdeM.
De éstas y otras
vicisitudes, de cómo los corchetes surgieron como murmullo, como susurro en las
publicaciones de sus tuits y la sorpresiva y rápida respuesta de los lectores,
es la lógica con la que el funcionario cultural, escritor, ensayista, poeta,
articulista y conferenciante sostendrá su charla con los asistentes a esta 28
edición de la FUL y que abre otra universo de posibilidades para este género
literario del siglo XXI.