La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2015

Emite Comité de Meteorología alerta por fenómeno de El Niño; podría ser intenso

Xalapa, Ver. | 08 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz solicitó a la población en general, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, extremar precauciones y tomar las medidas pertinentes por el desarrollo del evento de El Niño que, de alcanzar una magnitud fuerte o intensa, se podría contar con un verano y otoño con déficit de lluvias y un invierno húmedo.

Durante su participación, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, destacó que esto podría tener como resultado afectación en los sectores social, agropecuaria y forestal.

“El fenómeno de El Niño podría extenderse para el siguiente año; en la primavera presentaría una situación de sequía con lo que la temperatura se incrementa y aumenta la posibilidad de incendios forestales, así como tormentas locales más intensas que pueden ocasionar torbellinos o granizadas”.

En la tradicional conferencia de prensa semanal, se informó que la Canícula ha provocado un aumento considerable en la temperatura en el estado, así como la disminución de lluvias, por lo que parte del mes de julio y lo que va de agosto han sido muy secos y calurosos.

Señaló que las precipitaciones están por abajo de lo normal y la temperatura máxima por arriba de su valor medio, pues se han registrado índices de calor hasta de 50 grados en la zona de Tuxpan, en el puerto de Veracruz de 42 y en Coatzacoalcos de 45.

Por lo anterior, se solicitó a la población atender las recomendaciones: mantenerse hidratados, preferentemente beber agua de frutas naturales; no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas; utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; hacer uso eficiente del agua y estar atenta al pronóstico del tiempo.

A su vez, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, comentó que en los trópicos la actividad atmosférica se mantiene sin cambio; el Pacífico sigue activo y actualmente se tiene a la Tormenta Tropical Hilda que podría intensificarse a huracán en las próximas 48 horas, y el Disturbio Tropical 93E, que tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días.

El Atlántico sigue en relativa calma, dijo, sólo con el desarrollo de ondas tropicales. A esta fecha existen tres, y si es el pronóstico es acertado, podría haber cinco en lo que resta de la temporada. El bajo número de ciclones tropicales de este año se debe, principalmente, al evento de El Niño y el comportamiento de la oscilación de Madden y Julian.

Además, el meteorólogo José Llanos Arias expuso que en todo el estado persistirá la ola de calor que ha provocado temperaturas altas y sensiblemente altas en las últimas semanas. Este fin de semana, se espera contar con un ambiente muy cálido, en la zona norte podría presentarse entre 36 y 38 grados con un índice de calor de 43 a 45.

“Los municipios donde se estarían esperando los valores más altos son: Tempoal, El Higo y Platón Sánchez; en estos lugares estaría amaneciendo con valores relativamente altos de 25 a 27 grados como mínimo”.

Señaló que en la región montañosa serían de 28 a 30 grados con índice de calor de 30 a 32; en la sierra, como la zona de Perote, las madrugadas seguirán siendo frescas con valores mínimos de cinco a siete.

De igual forma, en la costa la temperatura máxima será de 34 a 36 grados con un índice de calor de 42 a 44. Mientras que en el sur se esperan de 35 a 37 grados, con calor superior a los 45. “Estos valores podrían prevalecer hasta el próximo 23 de agosto”.

A pesar de esto, no se descartan lluvias y tormentas focalizadas, las cuales son muy difíciles de pronosticar con mucha antelación. Entre el martes y miércoles podría formarse una onda tropical que incremente las condiciones para precipitaciones, que no serían tan significativas, pero la siguiente semana se prevé un repunte importante de aguaceros. 

Web Master