La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2015

Emplearía administración pública a personas con discapacidad

*Presenta Édgar Hugo Fernández una Iniciativa que contempla los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, imparcialidad e inclusión en la contratación laboral.


Xalapa, Ver. | 06 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Para asegurar espacios de trabajo en el servicio público estatal a personas con discapacidad, por ley se les destinaría al menos tres por ciento de los puestos existentes, bajo la normatividad relativa al ingreso, permanencia, organización y desarrollo laboral.

Para este efecto, durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal presentó –en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN)–, una Iniciativa para reformar las leyes del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada y para la Integración de Personas con Discapacidad.

En su intervención, el Legislador explicó que se prevé introducir en la ley los principios de imparcialidad, no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión en la contratación que mediante concurso realice la administración pública centralizada estatal.

Para flexibilizar los requisitos, se propone que la dependencia o entidad que emita la convocatoria facilite su inscripción a las personas con discapacidad. Se eliminaría del texto lo siguiente: “siempre que cumplan con los requisitos de ingreso y cuenten con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes”, por considerar que se implica una restricción.

Son derechos y garantías de las personas con discapacidad desempeñar cargo, empleo o comisión dentro del servicio público estatal y municipal, para lo cual se destinará por lo menos el tres por ciento de los puestos.

De acuerdo con el informe del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 lo hacen en actividades elementales y de apoyo, 18 en labores agrícolas, 16 en tareas de comercio o ventas y 14 son artesanos.

Diez se desempeñan como profesionistas y técnicos, ocho realizan tareas de servicios personales y de vigilancia, seis trabajan como operadores de maquinaria, tres como auxiliares administrativos y dos son funcionarios, directores o jefes. La mayoría tiene un perfil ocupacional de baja cualificación.

Conforme a resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad son la falta de empleo, con 27.5 por ciento, y la discriminación, con 20.4 por ciento.

Ante ello, concluyó el diputado Fernández Bernal, se requiere tomar las medidas necesarias desde la legislación estatal, para garantizar que se facilite el acceso al empleo a este sector social.


La Iniciativa se turnó a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para su análisis y dictamen. 

Web Master