La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2015

En octubre, se inaugurarán Sala de Ensayos y Salón de Usos Múltiples en Toxpan

* Se le dará una proyección cultural importante a la exhacienda con la Orquesta Juvenil y grupos de ballet.


Córdoba, Ver. | 10 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento entregará a mediados de octubre próximo, la Sala de Ensayo para la Orquesta Juvenil y el Salón de Usos Múltiples del corredor cultural de la exhacienda de San Francisco Toxpan; acciones en las que se invierten 8 millones de pesos en recursos federales y municipales.

La Sala de Ensayos presenta un avance del 40 por ciento mientras que el Salón de Usos Múltiples llega al 90 por ciento, por lo que a partir de esta semana se iniciará con el proyecto eléctrico definiendo las acometidas y el wattaje requerido para cada espacio.

Al respecto, Rafael Flores Gutiérrez, jefe de Obras de la Dirección General de Obras Públicas, indicó que con estas acciones se potencializa el centro cultural de San Francisco Toxpan, en tanto el proceso de rescate de la exhacienda continuará en otras áreas del casco azucarero.

“Tenemos un avance muy importante en el Salón de Usos Múltiples, baños y camerinos, que en conjunto representan 3.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); será entregado en octubre, de cara al Festival Internacional de Danza”, expresó Flores Gutiérrez.

Este fondo, apuntó, se consiguió desde el 2012 y permitió construir el corredor cultural de la exhacienda y se cierra con el Salón de Usos Multiples, los camerinos y baños para hombres y mujeres; ahora entramos a la etapa del suministro eléctrico e iluminación a requerirse.

Respecto a la Sala de Ensayos para la Orquesta Juvenil de Córdoba, la obra presenta un avance del 40 por ciento; se está trabajando en la estructura que dará soporte a la techumbre; contará con acústica apropiada para el buen desarrollo de las prácticas de los músicos, piso y techo de madera, iluminación y espacio suficiente.

Flores Gutiérrez precisó que Obras Públicas ha trabajado en apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual se cuenta con el respaldo de los especialistas Ángel Arandia y Mario Ricalde.


“En octubre próximo, estaremos dando un gran empuje al complejo de Toxpan, lo cual dará pauta para que se vayan adecuado más espacios, pues ya se despejó el patio central de la maquinaria que albergaba, se habilitó la propiedad contigua, se dispone de áreas verdes y una presa a las cuales en lo futuro se les podría dar un manejo diferente al cultural”, apuntó.  

Web Master