La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2015

Escuchan diputados planteamientos sobre Iniciativa contra el aborto

*Reciben en el Palacio Legislativo a representantes de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, quienes presentaron sus planteamientos respecto a la Iniciativa Popular presentada por la organización civil Sí a la Vida.


Xalapa, Ver. | 05 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Para analizar el tema de la Iniciativa Popular de la organización civil Sí a la Vida, que busca modificar el Artículo 4º de la Constitución Política del Estado y proteger la vida desde la concepción, los diputados Mónica Robles Barajas, Marcela Aguilera Landeta, Ciro Gonzalo Félix Porras y Jesús Vázquez González se reunieron con representantes de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

En su calidad de integrantes de las comisiones permanentes para la Igualdad de Género; De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y De Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, los legisladores coincidieron en que el tema es delicado y desde el ámbito de su responsabilidad trabajan y estudian cada uno de los requisitos de la Ley de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Ciudadana.

Durante una reunión celebrada en la Biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, dijeron que entre los requisitos establecidos están que dicha Iniciativa no contravenga ninguna disposición constitucional y, desde luego, no coarte algún derecho humano.

En sus conclusiones, los diputados informaron que seguirán realizando este tipo de encuentros, para escuchar los argumentos de quienes tienen interés en que se apruebe o no este ordenamiento legal. En el caso de Católicas por el Derecho a Decidir, les entregaron un documento con sus puntos de vista.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Félix, dijo que el trabajo continuará, porque se tienen algunos otros requisitos como es el de la validación de las firmas de quienes presentaron la Iniciativa y esperan que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirme su recepción, tal y como las presentó la asociación civil Sí a la Vida.

También analizan su procedencia y motivos de constitucionalidad: “Lo que podemos afirmar, porque es una mesa de diálogo permanente, es que vamos a avanzando y los ciudadanos conocen el tema. Buscamos que no se genere polaridad o enfrentamientos, sino que este análisis nos haga crecer como sociedad y llegar a una conclusión que beneficie a todas las asociaciones”.

El asesor y fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, Julián Cruzalta, calificó como productiva la reunión de trabajo, ya que prevalecieron los argumentos: “No se está en contra de alguien, sino a favor de los derechos y libertades de todos y de todas en Veracruz, y se debe reconocer que cada grupo tiene parte de razón”.

Aclaró que no vienen a difundir el aborto, porque no les interesa que las mujeres de Veracruz lo practiquen, pero si defienden el respeto a la conciencia de cada mujer, en contra o a favor, y se trata de que en el Congreso local se escuche a todos.


“Cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones, pero no a imponerlas, en un país plural y diverso. El Estado laico tiene valores y libertades de conciencia, de religión y de concepción ética que todos debemos respetar con civilidad”. 

Web Master