La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2015

Exhorta Diputado a concretar acuerdos en favor del desarrollo económico regional

*Juan Cruz Elvira propone firmar un convenio específico de participación y de coordinación con dependencias federales, estatales y las comisiones municipales de Desarrollo Económico.


Xalapa, Ver. | 21 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Para concretar beneficios para todos los veracruzanos y alentar el crecimiento de los 20 polos de desarrollo de la entidad, el diputado Juan Cruz Elvira exhortó a las dependencias estatales y federales a firmar un convenio específico de participación y de coordinación, y trabajar más estrechamente con la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Veracruz.

En su calidad de secretario de esa instancia legislativa y representante del Distrito XXIV, de Santiago Tuxtla, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para apoyar a las direcciones municipales de Desarrollo Económico, que deben crearse como resultado de las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre que aprobó esta Soberanía.

Explicó que el convenio específico de participación y coordinación propuesto, resultado de un proceso de análisis y consulta a productores veracruzanos de los diferentes sectores para alcanzar mejores resultados en materia económica, permitiría a los diferente niveles de gobierno impulsar los 20 polos de desarrollo en el estado.

De acuerdo con Cruz Elvira, no hay un desarrollo económico homogéneo en el estado, pues mientras algunas regiones crecen, otras permanecen en el atraso y la diferencia se amplía cada vez más: “Las actividades económicas más dinámicas tienen un patrón de concentración geográfica y no existen mecanismos que redistribuyan regionalmente sus beneficios”.

Como producción y desarrollo se concentran geográficamente –argumentó–, encontramos municipios muy ricos y otros profundamente pobres, que carecen de casi todo, donde una proporción importante de la población vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, en muchos casos sin los servicios indispensables.


Sobre los 20 polos de desarrollo, agregó que en el futuro cada uno tendría hospitales de primer nivel, bases regionales de seguridad, ventanillas de proyectos federales y estatales, escuelas con capacidad de asesoría financiera, trabajos dignos y financiamiento con tasas de interés de 7 por ciento para pequeños productores y de 6.5 por ciento para las productoras, como propuso la Reforma Financiera del presidente Enrique Peña Nieto. 

Web Master