La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2015

Funcionarán instalaciones de Paso Coyol y Murillo Vidal con energía solar

* Por concluir la sustitución de 5 mil luminarias leds e instalación de 71 lámparas solares.

Córdoba, Ver. | 28 agosto de 2015
Tribuna Libre.- A partir del mes entrante, el auditorio, cafeterías, salones y sanitarios de Paso Coyol funcionarán con energía solar, al iniciarse la instalación de 71 paneles solares e igual número de luminarias leds, como parte del paquete de 5 mil 71 adquiridas con recursos federales. Igual proceso se iniciará en la alameda Murillo Vidal.

Se prevé que Paso Coyol se concluya en el transcurso de la primera quincena de septiembre próximo, mientras que la Murillo Vidal se iniciará en los próximos meses, una vez reciban los 20 millones de pesos gestionados ante el Fondo de Desarrollo Regional 2015, para adquirir más de 2 mil 500 lámparas adicionales.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, precisó que al concluirse el sistema de energía solar en Paso Coyol, se terminará oficialmente la primera etapa del programa de conversión de luminarias, de vapor de sodio por tecnología led.

Recordó que se han beneficiado 53 colonias de la ciudad con la renovación del alumbrado público, por lo cual ahora se cuentan con calles mejor iluminadas, propiciando espacios más seguros para la ciudadanía en general, lo que representó una inversión de 40 millones de pesos.

Respecto a la obra del parque Ecológico Paso Coyol, por su complejidad fue el último punto donde se instalan las luminarias;  ya se tiene terminada la primera parte correspondiente a la instalación de paneles solares, los cuales ya están trabajando, además, de un módulo que genera 6 kilowatts dotando de energía a todas las instalaciones del parque, como lo es el auditorio, cafeterías, salones y baños.

“Para el 15 de septiembre Córdoba contará con un parque bien iluminado, con la instalación de 70 lámparas, tal y como lo dispuso el presiente Tomás Ríos Bernal; cabe señalar que esta semana se colocarán  las bases y postes, contando hasta el momento con el sistema de fotoceldas que servirá no sólo para los setenta focos, sino para todo el parque, lo que convierte  a este proyecto en sustentable”, precisó Sánchez Sánchez.

Mientras concluyen las obras en el parque ecológico, dijo, la Dirección de Servicios Municipales trabaja en la valoración de colonias que no fueron incluidas en la primera etapa para incorporarlas al programa reconversión de luminarias, previéndose para en fechas próximas cuando se reciban los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, por 20 millones de pesos para la segunda etapa que comprende de 2 mil 500 luminarias de tecnología led más para la ciudad.

Detalló que además de las colonias, en la alameda Murillo Vidal se incluirá el sistema de fotoceldas para convertir la luz natural en electricidad, beneficiando en gran medida a los usuarios que diariamente asisten y más adelante a la Casa de día del Adulto Mayor, que podrá adoptar esta tecnología a favor del medio ambiente.

“Con esta primera y segunda etapa, estaremos contribuyendo a evitar el calentamiento global y la contaminación con mercurio al medio ambiente, convirtiendo a Córdoba como una de las ciudades mejor iluminadas, esperando terminar la administración del presidente Tomás Ríos Bernal, con el 90 por ciento de toda la carga instalada con led, en las colonias urbanas”, dijo.

Recordó que de las 53 colonias integradas en el programa de conversión de luminarias, se contemplaron algunas vialidades troncales que requerían de mejor iluminación, dando mayor seguridad a los habitantes.


Las principales colonias beneficiadas en este primera etapa y que además requerían del programa ante la poca iluminación, son San Pedro, El Refugió, Colorines, Acción y Servicio, Fredepo, Antorcha, Las Cañas, El Trébol, Santa Margarita, Toxpan, Carriles, colonia México, Filtros, la Luz Palotal, La Posta, Vista Hermosa, El Zopilote, Lázaro Cárdenas, Arboledas, San Nicolás,  Córdoba 2000, Fraternidad, San Román, entre otras que hoy cuentan con calles mejor iluminadas. 

Web Master