La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 15, 2015

Hay pendientes, pero también hay avances con las dependencias federales del sector rural, Luis Gómez Garay

Veracruz, Ver. | 15 agosto de 2015


Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Se realiza la Segunda Reunión Agraria, convocada por la Unión General Obrero, Campesina y Popular, (UGOCP), contando con la presencia de José María Ambía Silíceo, director de audiencia y concertación de la SEDATU, y representante personal de Jesús Murillo Karam, titular de la misma, quien se encuentra acompañado de Pedro Yunes Choperena, delegado federal en Veracruz, Cirilo Rincón Aguilar, delegado de la Procuraduría Agraria, y Gilberto Ramos Sánchez, delegado del Registro Agrario Nacional en el estado, entre otros.

Al hacer uso de la voz. Luis Gómez Garay, dirigente de la Comisión Política Nacional de la UGOCP,  señaló que “hace unas semanas organizamos unas reuniones con la SEDATU  en la Ciudad de México, en donde platicamos sobre los problemas agrarios, sobre vivienda rural, de la regularización de colonias ubicadas en tierras ejidales”.

Dijo que “se concertó una reunión en el estado de Veracruz, para que se pudieran atender y revisar caso por caso, que tienen que ver con la FONHAPO sobre vivienda rural y saber cuándo se liberaran los recursos, como se ha hecho en los estados de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán, por Veracruz, en el próximo mes se arrancara la entrega de los recursos”  

El también dirigente de la UGOCP en Veracruz, apuntó que “sobre la regularización de lotes, hay pendientes pero también hay avances, se planteara en esta mesa los casos de Cujuliapam, Herón Proal, Loma Bonita entre otros, buscando mecanismos que permitan quede regularizada la tenencia de la tierra”, concluyó

Por su parte, José María Ambía Silíceo, manifestó que “estas mesas de trabajo que se instalan, permiten que de forma eficaz el gobierno federal a través de la SEDATU, el RAN, y la PA, trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado sean exitosos, pero son más exitosas sí estas mesas cuentan con la presencia de la sociedad civil”.

Destacó que “la UGOCP, cuenta con una larga historia, cuenta con capacidad, cuenta con la ley, y la lucha por la  justicia social, lo que ha permitido una agenda con el gobierno federal, que con base en la ley y el presupuesto ha permitido dar solución, en la tierra, la vivienda rural, en las colonias ejidales, se han buscado los consensos, así como integrar a todos los actores para dar solución a los conflictos”.

Por último, destacó que “estas agendas se han del conocimiento de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, se hace un informe sobre los conflictos existentes, y las reuniones que se celebran en todo el país, así como se le informa al titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam”, concluyo diciendo.


Para finalizar. Antonio Hernández Hernández, integrante de la dirigencia nacional de la UGOCP, fue el encargado de realizar la apertura de los trabajos, de la Segunda Reunión Agraria.

Web Master