La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 14, 2015

Impedirá Inmuvi nuevos cinturones de miseria en Córdoba

* No deben permitirse más fraccionamientos o colonias fuera de norma, en zonas de cultivo o conservación ambiental.


Córdoba, Ver. | 14 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con la creación del Instituto Municipal de la Vivienda y del reglamento de Fraccionamiento y Vivienda, en Córdoba se busca impedir la creación de nuevos cinturones de miseria, en zonas con déficit de servicios básicos y tan distantes de los centros laborales y educativos que encarecen la vida de las familias.

Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba contará con la asesoría de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), organización que ayudó en el diseño de la reglamentación para construcciones en Xalapa y el reglamento de Vivienda y Fraccionamientos de Veracruz puerto; así como de Norma Alicia Nava Villegas, directora de Desarrollo del Imuvi Veracruz, para la conformación del Instituto cordobés.

Saúl Castilla Moyado, jefe de Asentamientos Humanos en la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, reconoció que en los últimos años se violentó la normatividad de construcción de fraccionamientos, heredando colonias populares lejos de los servicios básicos, carentes de vías de comunicación y escuelas, lo cual encarece el estilo de vida de las familias.

Estos asentamientos fuera de norma, dijo, resultado de la mala planeación en pasadas administraciones, complican el desarrollo ordenado del municipio, no obstante, se evita que ya no vuelvan a ocurrir y ahora las organizaciones populares y desarrolladores de vivienda popular e interés social, aprovechen las áreas sin aprovechamiento dentro de la zona urbana.

Castilla Moyado señaló que el objetivo de la actual administración es conformar el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), el reglamento de fraccionamiento y vivienda así como en la publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, para trabajar en el concepto de ciudad compacta, desestimulando el crecimiento desordenado en la periferia.

De igual forma, dijo, se impulsará un reciclaje urbano en colonias donde aún se tienen terrenos generosos para la construcción de vivienda individual de interés popular o social.

Anunció que este lunes 17 se tendrá la reunión con especialistas en desarrollo urbano, donde se analizarán los reglamentos vigentes en Xalapa y Veracruz puerto, porque son dos de los municipios que han trabajado en el ordenamiento de su desarrollo urbano.


Precisó que las áreas de Asentamientos Humanos, Licencias y Permisos, y el departamento jurídico, han tenido reuniones con Norma Alicia Nava Villegas, directora de Desarrollo del Imuvi Veracruz, y este lunes en la ciudad de Veracruz, se trabajará con Ileana Campos  de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ en sus siglas en alemán),  organización que ayudo a realizar la actualización del reglamento de construcciones de Xalapa y el nuevo Reglamento de Vivienda y Fraccionamientos de Veracruz; para enriquecer las ideas para la conformación del Instituto Municipal de la Vivienda en Córdoba.

Web Master