La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2015

Intensifican lucha contra el dengue y chikungunya en Córdoba

* Ayuntamiento refuerza acciones de la Jurisdicción Sanitaria para evitar descontrol de casos.


Córdoba, Ver. | 13 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Al presentarse alta incidencia para la propagación del dengue y chikungunya en colonias populares de Córdoba, el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número VI, intensificarán las acciones de fumigación y abatización masiva, así como para la erradicación de criaderos del mosco transmisor, labor en la que se requiere la participación de la ciudadanía.

Las autoridades de Salud municipal y estatal han identificado a una veintena de colonias con alto riesgo, entre ellas la Márquez Hoyos, La Sidra, Pino Suárez, Buenavista, México, Infonavit  Santa Margarita, la Antorcha, Fredepo, Jardines del Sur, López Arias, Paraíso, entre otras más, donde se concentrarán las acciones coordinadas por el departamento de Vectores.

Al participar en la reunión del Comité Intersectorial en la Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, desarrollada en el Salón Central del Palacio Municipal,  el coordinador municipal de Salud y Asistencia Alfredo Octavio Adame mencionó  que el objetivo es lograr una unión, no sólo entre Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria sino con la población en general para mantener sus patios libres de criaderos.

“La  instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es sumarse a la Jurisdicción Sanitaria número VI, para garantizar la salud de los cordobeses e intensificar la lucha contra el dengue y chikungunya, pues Córdoba registra alta incidencia. Por ello, se aporta personal municipal para reforzar el trabajo de Vectores”, dijo.

Por su parte Miguel Ángel Bonilla Díaz, coordinador del área de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria número VI, señaló que se establecen vínculos  de colaboración  con los Ayuntamientos de la zona de Córdoba para desarrollar acciones encaminadas al control del vector transmisor del dengue y Chinkunguya, así como evitar que este problema llegue a Córdoba.

Mencionó que la Jurisdicción se está enfrentando con casos graves de dengue en Potrero Nuevo y Atoyac, cuya población registra un constante flujo hacia Córdoba para efectuar sus compras o acudir ante médicos particulares, por lo que se trabaja en cercos que impidan la migración de casos.

De cara al evento masivo de Alcohólicos Anónimos, el funcionario de salud señaló que se han fumigado todos los hoteles de la ciudad, las instalaciones de Beisborama, donde se desarrollará la Reunión Regional, y las colonias aledañas como México, Santa Margarita, Toxpan y el centro de la ciudad, aplicando un químico de acción residual con duración de 3 meses.

“En Córdoba estamos haciendo un trabajo focalizado porque ya tenemos las colonias bien identificadas con el problema y se están tomando las acciones en coordinación con el Ayuntamiento”, detalló Bonilla Díaz.


A esta reunión del Comité Intersectorial en la Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, participaron, Humberta Solis Segura, regidora octava encargada de la comisión de salud; Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud del Ayuntamiento; Tatiana Berlín, de HidroSistema de Córdoba; Héctor Pérez, de la Unidad Municipal de Protección Civil; Miguel Ángel Bonilla Díaz, coordinador del área de Vectores; Francisco Ibáñez, del departamento de Salud y Promoción de Vectores, y Adela Palomares, en representación del director del Hospital General de Córdoba.  

Web Master