La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2015

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, guía para el desarrollo municipal

*Inaugura la diputada Octavia Ortega un curso de capacitación para instruir a funcionarios de los ayuntamientos en la planeación financiera, de acuerdo con las nuevas leyes.


 Xalapa, Ver. | 19 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos son guía para el desarrollo municipal, con el fin de lograr un sano equilibrio en las finanzas públicas, afirmó la diputada Octavia Ortega Arteaga, quien destacó la importancia de la Iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para lograr la Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y ayuntamientos.

Al inaugurar en el Palacio Legislativo el Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado habló sobre la capacitación de los funcionarios municipales en las distintas materias que inciden en el desarrollo de cada demarcación.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de los también diputados María del Carmen Pontón Villa y Raúl Zarrabal Ferat, presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, respectivamente, Octavia Ortega afirmó que los ayuntamientos no pueden gastar más de lo que ingresará a sus arcas, ya sean recursos propios o fondos federales.

Aquí la capacitación vuelve a ser factor importante –continuó–, pues aun cuando la Tesorería y la Contraloría son áreas directamente relacionadas con el manejo de los recursos públicos, es necesario que el personal mantenga actualizados sus conocimientos, para responder a lo que exigen las nuevas leyes.

Por su parte, la diputada María del Carmen Pontón explicó que este curso busca ofrecer a los participantes una guía que les facilite cumplir con su deber, y si la siguen de manera puntual evitarán muchos “dolores de cabeza” y observaciones de los órganos de fiscalización.

Todo cambio es difícil –agregó–, y ésta no es la excepción, porque se trata de incorporar la tecnología a la administración pública y darle mayor agilidad: “Ahora, los registros contables serán en tiempo real, para dar más transparencia al ejercicio de los recursos públicos”.

Recomendó a los representantes de los 65 municipios y 11 organismos operadores de agua que participan hacer las cosas bien y a la primera, porque se debe trabajar bajo la premisa de que la Ley de Ingresos es el proyecto de recaudación de los recursos propios y los fondos federales que recibe el Ayuntamiento cada año, y el Presupuesto de Egresos, el proyecto equivalente de los gastos.

De acuerdo con la Diputada, un ayuntamiento jamás podrá gastar más de lo que obtenga: “Es lo que debemos hacer en nuestra vida. Recuerden que estamos bajo la mirada de los ciudadanos, quienes al pagar sus impuestos hacen posible realizar obras y ofrecer servicios. Nunca olvidemos que nuestro salario proviene de recursos públicos y estamos obligados a hacer un muy buen uso de ellos”.

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dio la bienvenida a los asistentes al curso –que durará dos días–, y expuso que la capacitación es fundamental para garantizar que desempeñen sus actividades con eficiencia, para beneficio de la sociedad a la que sirven.

Asistieron la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, así como funcionarios estatales y municipales, entre otros. 

Web Master