La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2015

Llama Diputada a fortalecer acciones para erradicar el trabajo infantil

*María Belén Fernández habló sobre el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con base en el Convenio 138 de la OIT, para aumentar a 15 años la edad mínima de un empleado.   


Xalapa, Ver. | 24 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Como en el resto del país, en Veracruz los tres niveles de gobierno deben fortalecer sus acciones para erradicar el trabajo infantil, señaló la diputada local María Belén Fernández del Puerto, presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura del Estado.

Esto, con base en el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que los gobiernos de las entidades federativas fortalezcan sus estrategias y mecanismos y se respete la edad mínima de admisión al empleo, en el marco de la reciente aprobación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se siente las bases para erradicar este problema en México.

Durante una entrevista, la Diputada consideró que las autoridades competentes deben vigilar que las empresas cumplan y sean responsables ante situaciones como la que se presentó en el estado de Coahuila, donde se rescató a 25 niños que trabajaban como jornaleros y padecían condiciones de explotación laboral.

Ante hechos lamentables, como el descrito –continuó–, es necesario que las autoridades correspondientes recorran e inspeccionen los centros de trabajos urbanos y rurales de los diferentes municipios de la entidad, para garantizar los derechos de los menores.

María Belén Fernández informó que en días próximos se reunirá con los diputados Ana María Condado Escamilla, secretaria, y Víctor Román Jiménez Rodríguez, vocal de la Comisión a su cargo, para hacer un exhorto en ese sentido y que se apliquen medidas para salvaguardar la integridad física y moral de los niños y jóvenes, cuya edad mínima para trabajar se elevó de 14 a 15 años.


Recordó que el pasado 17 de junio, la LXIII Legislatura del Estado aprobó la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: “Un marco jurídico que los reconoce como titulares de derechos y al mismo tiempo les garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos”. 

Web Master