La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2015

Místicos y Terrenales

Duarte: Ya no podría adquirir más deuda
Pepe Yunes, cerca del Presidente


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 20 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La presentación de las normas que regirán las capacidades de endeudamiento de los estados y municipios, realizada éste lunes, sirvió para mostrar dos cosas relativas a Veracruz:

Dentro de los nuevos parámetros, el gobierno de Javier Duarte, desde ahora, ya no podría adquirir más créditos en este año. Rebasa los límites que se establecen en la llamada “Legislación secundaria en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios”.

El Senador José Yunes Zorrilla tiene una real cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante ese evento, Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, afirmó que las participaciones federales hacia los gobiernos de los estados han estado 15 mil millones de pesos por arriba de lo programado, conforme a la Ley de Ingresos, y que se han entregado con puntualidad.

Esto contraviene uno de los argumentos favoritos del gobierno de Javier Duarte ante la escasez de dinero: el retraso en el pago de las participaciones y la disminución de las mismas.

El endeudamiento de los estados y municipios, Luis Videgaray lo marcó en promedio en el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para Veracruz, según el mismo Javier Duarte lo reconoció el lunes, cuando presentó por fin el real monto de la deuda bancaria, es de 4.4%; muy por arriba del promedio nacional.

Videgaray también dijo que “si bien son una minoría, existen entidades federativas que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas”.

Y Veracruz está entre estas… Y con las dos características marcadas como impedimento:
          a. El sobreendeudamiento. De acuerdo con una evaluación hecha por la Secretaría de Hacienda al cierre del 2014, eran ocho los estados emproblemados: Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal.
La deuda de Veracruz representó en ese momento el 120% de sus participaciones con los 41,350 millones que se debían
Hoy con la deuda reconocida por Javier Duarte de 44,470.8 millones, el porcentaje debe superar el 130%.
          b. Problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas. Hoy el gobierno del estado pretende obstaculizar los pagos que debe hacer mediante una revisión que hace la Contraloría General del Estado “para determinar la legalidad y el cumplimiento de cada contrato”; y con esto a los proveedores les ponen mil y un obstáculos para cobrar.

El problema de la deuda a proveedores es tan fuerte que el 13 de julio de este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en su mensaje semanal que “En el caso de Veracruz, tenemos conocimiento de que tiene una deuda muy significativa a proveedores”.

Así pues, “dicho en palabras muy simples, aquellos estados y municipios que han alcanzado niveles altos de endeudamiento, no podrán seguir endeudándose, así lo establece la Constitución y así lo confirman estas propuestas de ley que hace el Presidente de la República”, refirió el titular de la SHCP.

Y Veracruz está en el rango de los más endeudados.

Entonces, atendiendo las palabras de Javier Duarte, si “la verdad nos hará libres” y que la pregunta que se debe de hacer es ¿en qué se gastó la deuda?, la interrogante que planteamos terrenales y algunos místicos es ¿cuándo nos va a explicar a detalle hacia dónde se fueron esos recursos?.

El otro aspecto que mostró el evento, fue la cercanía que tiene el Senador José Yunes con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, fue el único otro Senador que estuvo en el presídium.

Pero además fue puesto en un lugar en donde el mensaje fue bien directo: junto a Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda.

Y Luis Videgaray fue la estrella del evento, después del Presidente de la República.

Cierto es que José Yunes fue participe en la creación de esta Legislación secundaria, como la denominan, pero de no haber querido enviar un mensaje lo hubieran puesto junto con los demás legisladores.

Y ahí en ese lugar, Enrique Peña Nieto lo saludó, mientras el disputado Aurelio Nuño observaba y sonreía; él, como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, conoce muy bien los afectos y desafectos del Presidente.

A José Yunes lo pusieron a tres lugares del Presidente.


Así pues el evento sirvió también para enviar un mensaje en la carrera por la sucesión gubernamental en Veracruz.

Web Master