La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2015

Místicos y Terrenales

Ni Duarte sabe de cuánto es la deuda
Se deben hasta afores e IMSS de burócratas
Pepe Yunes, reestructurar la deuda


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 26 agosto de 2015
Tribuna Libre.- En definitiva la deuda del gobierno del estado de Veracruz es muy diversa y son muchos los pasivos que se tienen, tantos que ni siquiera Javier Duarte conoce el total de la deuda del estado.

Es más, es probable que ni siquiera tengan actualizado un listado de proveedores y demás deudas pendientes.

Por lo pronto el gobierno del estado de Veracruz tiene prácticamente dos años que no entrega a los trabajadores el estado de cuenta de sus Afores para el retiro y en Banorte un ejecutivo de cuentas le ratificó a uno de los burócratas preocupado, que no existen registros de estos depósitos y que por lo mismo tampoco les podían dar las copias actualizadas de sus cuentas de Afores.

Lo peor en este caso es que hasta los dirigentes sindicales están tolerando la situación.
El problema es tan extendido que incluso se menciona que también se da en el Poder Legislativo.
Tan sólo de esto ¿cuántos millones será lo retenido?.

Javier Duarte sigue pretendiendo ocultar los adeudos, como en el caso de la Universidad Veracruzana, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara le dijo a un grupo de diputados federales electos que la deuda que el gobierno del estado tiene con la Universidad Veracruzana es de 1,800 millones de pesos.

Sin embargo una solicitud de acceso a la información dirigida a la Universidad Veracruzana, marcada con el número 405/2015, muestra que al 18 de mayo de 2015 los recursos retenidos eran por 1,695 millones 736 mil 364 pesos. Esto significa que de esa fecha al corte que la Rectora presentó el adeudo creció hasta los 1,800 millones de pesos.

De los recursos retenidos hasta el 18 de mayo, 1,256 millones eran parte del subsidio estatal y casi 440 millones correspondían al subsidio federal.

En “la causa del adeudo” en la misma solicitud se respondía “la falta de ministración de dichos recursos”.

El rezago viene desde el año 2008, cuando el gobierno de Fidel Herrera, y cada año ha ido creciendo, al grado de que en lo correspondiente a este 2015, al 18 de mayo faltaban por entregarse 807 millones 552 mil pesos; si a esto se le suma lo acumulado de esa fecha a la actualidad, es probable que el gobierno del estado le deba, tan sólo a la Universidad Veracruzana, 1,000 millones de pesos correspondientes a este año.

Esto es lo que hace que cada quincena exista la zozobra entre el personal de la Universidad Veracruzana de si saldrá a tiempo el pago.

Este lunes Javier Duarte dijo, en su soliloquio matutino, que con la Universidad Veracruzana lo que se tiene, más que un adeudo, es un calendario de aportaciones. Sin embargo la referida solicitud apunta la no entrega de esos recursos desde hace más de 7 años.

(El detalle del adeudo del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana conforme a la solicitud de información mencionada lo puede ver en http://goo.gl/mGqc22  )

Con el Instituto de Pensiones del Estado igualmente existe un rezago, calculado en cerca de 1,000 millones de pesos por una de las consejeras de esa institución.

Ahí también se ha acumulado la no entrega del dinero, tanto del presupuesto anual como del pago de las cuotas de los trabajadores y las aportaciones del mismo gobierno estatal.

Las cuentas del Instituto son ocultadas por la administración y toleradas por los sindicatos que forman parte de su Consejo de administración.

Con los ayuntamientos de la misma forma se tienen adeudos no contabilizados, tanto por la retención en la entrega de las participaciones federales, como en los presupuestos anuales.

Los montos son diversos en cada caso.
El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta, incluso menciona que juntos con otros presidentes municipales buscan interponer una queja administrativa y jurídica, tanto en la Cámara de Diputados federal, la Auditoría Superior de la Federación y el Senado, para solicitar que les exoneren por no haber ejecutado diversos programas con recursos de la Federación, desde hace algunos años, pues el dinero se lo quedó el gobierno del estado.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado –refirió- les han dicho que el problema se va a resolver y que les van a entregar el dinero, sin que esto ocurra.

Dijo que es lamentable que los alcaldes gestionen recursos en la Federación, que lleguen al Estado y estos no aterricen a los municipios, y por tanto no se ejerzan las obras, lo que llevará a que los gobiernos municipales tengan observaciones y esto limitará que reciban recursos el siguiente año.

A Banderilla, municipio conurbado con Xalapa, tan sólo le deben 12 millones de pesos, del Fondo Metropolitano desde el 2011.

Los músicos, contratados para diferentes eventos e incluso para campañas políticas, son otro de los casos emblemáticos de las deudas no cuantificadas del gobierno del estado.

El Instituto Veracruzano de la Mujer se ha convertido en otro ejemplo de retención de recursos hacia una dependencia gubernamental. Edda Arrez Rebolledo directora de esa instancia, refirió que la Secretaría de Finanzas les adeuda 5 millones de pesos.

Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones no han legado a esto porque ya adquirieron un nivel de organización y de movilidad que aplican en cuanto les retrasan sus pagos.

Así, sumando un caso y otro y otro, las cuentas van creciendo.
¿De cuánto es el real pasivo que tiene el gobierno del estado?.
Ni Javier Duarte lo sabe.

Y es probable que en la Sefiplan tampoco tengan idea de esto.
Como el mismo Javier Duarte dijo “la verdad nos hará libres”.
Esa verdad es la que estamos esperando conocer tanto místicos como terrenales.

PEPE YUNES, REESTRUCTURAR LA DEUDA. El Senador Pepe Yunes está metido ya en la reestructuración de la deuda del gobierno del estado de Veracruz; los términos –apunta- ya se negocian con las instancias federales correspondientes.

Pepe Yunes es el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y con ese carácter refirió que la semana pasada se reunió con el director de Banobras y que este lunes estaría en la Secretaría de Hacienda del gobierno federal con los encargados del área de reestructura de la deuda pública de los estados y municipios.


La reestructura de la deuda –refirió Pepe Yunes- implicará “pedir recursos, alargar plazos y negociar tasas”.

Web Master