La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 01, 2015

Muestran obras municipales, con créditos que el Congreso autoriza

*La exposición fotográfica ilustra el destino de los recursos obtenidos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


Xalapa, Ver. | 01 agosto de 2015
Tribuna Libre.- La exposición fotográfica La Inversión Pública en el Desarrollo Municipal, que muestra las obras realizadas en los municipios con recursos provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inauguraron en el Palacio Legislativo los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, y de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Sobre esta muestra, que integra más de cien gráficas a color que dan cuenta de estas obras y acciones de beneficio social, Juan Nicolás Callejas afirmó que por primera vez se efectúa en el Palacio Legislativo un evento de este tipo, que da fe del esfuerzo que implica manejar las aportaciones económicas y distribuirlas bien, para beneficiar a las familias veracruzanas, destinatarias de las obras.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, expresó que con esta exposición, organizada conjuntamente con el Banobras, se busca dar a conocer a los ciudadanos las obras realizadas con recursos aprobados por el Congreso local.

En la Comisión legislativa a su cargo –manifestó–, de integración plural con los diputados Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, se ha trabajado con un espíritu colaborativo, porque han visto que las instituciones son herramienta para construir un nuevo orden social, más justo y orientado al bien común, “convencidos de que así tendremos como resultado fortaleza y coherencia en las acciones de Gobierno”.

Para el delegado estatal del Banobras, Salvador Manzur Díaz, esta exposición permite difundir las acciones concretadas por los ayuntamientos de la entidad con los recursos obtenidos, pues la institución crediticia es uno de los pilares del desarrollo de México.

Dijo que gracias a su estrecha coordinación con los gobiernos estatal y municipales, en Veracruz los programas del Banobras han permitido reducir la brecha de la desigualdad social entre las diversas regiones de la entidad.

Un ejemplo es el Programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por el que los municipios reciben anticipadamente hasta el 25 por ciento de los recursos que les corresponden, con ventajas financieras inmejorables, que les permite aumentar sus metas de obra y la cobertura de sus servicios.

El presidente muncipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, dio su testimonio sobre el uso de los recursos de la Banca de Desarrollo y agradeció el respaldo de los programas financieros del Banobras, así como al Pleno del Congreso del Estado, por autorizar oportunamente la aplicación de recursos importantes en el ejercicio fiscal 2014, que permitieron realizar 60 obras más dentro del Programa FAIS, como la construcción de 22 aulas, ampliación de 18 redes eléctricas, once pavimentaciones y cinco sistemas de drenaje pluvial, entre otros, en beneficio de más de 5 mil familias.

Los municipios que concretaron obras con recursos del Banobras son Acayucan, Alto Lucero, Altotonga, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Castillo de Teayo, Chalma, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cuitláhuac, Hidalgotitlán, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Las Vigas de Ramírez, Pánuco, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Santiago Sochiapan, Tampico Alto, Tancoco, Tecolutla, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tuxpan y Zacualpan.

También, Atoyac, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Chiconamel, Chontla, Coatepec, Coatzacoalcos, Comapa, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coxquihui, El Higo, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Mecatlán, Minatitlán, Nautla, Otatittlán, Ozuluama, Pajapan, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tenochtitlán, Teocelo, Tequila, Texistepec, Tlacotepec de Mejía, Tlilapan, Totutla, Úrsulo Galván, Zaragoza y Zongolica.


Al evento asistieron diputados y diputadas que integran la Legislatura local, así como funcionarios federales y estatales, presidentes municipales de la entidad y funcionarios del Congreso del Estado, entre otros. 

Web Master