La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2015

Necesario, aumentar recursos para pueblos indígenas: Ignacio Valencia

*Pide a diputados federales electos estar al pendiente de que se apliquen
CDI bajó presupuesto en la entidad, lamenta.

 
Xalapa, Ver. | 26 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El diputado Ignacio Valencia Morales expresó su confianza en que los legisladores federales que entran en funciones este primero de septiembre lleven a cabo acciones con el Congreso local para que no se disminuyan los recursos destinados a la comunidad indígena, sino que  se incrementen o mantengan, ya que continúa siendo uno de los grupos más desfavorecidos.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos de la LXIII Legislatura consideró de suma importancia la coordinación que debe existir entre los Congresos locales y federales, así como con la Cámara de Senadores, para estar al pendiente de que los presupuestos destinados a este sector se apliquen y no se ocupen para otros rubros, pues señaló que muchas secretarías tienen un apartado especial para atender a las comunidades indígenas pero en la práctica no lo hacen.

El legislador mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) bajó el presupuesto  que se otorga a las familias indígenas en la entidad, acción que impedirá que se atiendan sus necesidades prioritarias, por lo que insistió en la importancia de que todos los representantes populares federales y locales se unan para que las aportaciones se mantengan y no bajen.

Dijo que son los mismos pueblos indígenas en Veracruz los que deciden y defienden su importancia histórica e identidad, quienes hacen su esfuerzo por conservar sus costumbres y tradiciones como las mayordomías, por lo que urgió a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado a aplicar las partidas presupuestales que se destinan para el rescate de sus artesanías, porque  eso ayuda a que la gente no pierda su identidad.

“Veracruz es una entidad que tiene mucha población indígena, y obviamente nosotros promovimos que se respeten los recursos para que se pueda ir avanzando y sostener la cultura y tradiciones del estado”, refirió.


Reiteró que se tienen que redoblar esfuerzos trabajando de la mano los presidentes municipales, los diputados locales y federales, y senadores, para que las entidades con pueblos indígenas tengan suficientes aportaciones que les permitan su sano y correcto desarrollo. 

Web Master