La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2015

Obtendrían adultos mayores 50 por ciento de descuento en servicio de agua

*Propone el diputado Juan René Chiunti modificar la Ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, para otorgarles el beneficio.


Xalapa, Ver. | 21 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Para apoyar en su economía a los adultos mayores de Veracruz, quienes no en todos los casos son pensionados o jubilados, el diputado Juan René Chiunti Hernández propuso modificar la Ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, para otorgarles un descuento de 50 por ciento en el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado.

A través de una Iniciativa presentada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el Legislador planteó que aunque la expectativa de vida de la población ha aumentado y esto se traduce en un mayor número de adultos mayores, no todos ellos reciben una pensión.

Dijo que en sus recorridos por los municipios que integran el Distrito XXIII, de Cosamalopan, muchos adultos mayores le han pedido gestionar algún descuento en el monto de sus consumos de servicios públicos.

Para respaldar esta demanda –explicó– es necesario modificar la normatividad que rige los mecanismos y a las dependencias encargadas de prestar los servicios de agua y alcantarillado. Durante su investigación encontró una propuesta muy similar que data de la LXI Legislatura, en 2008, para modificar el artículo 95 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“Ignoro por qué en su momento esta reforma no se aprobó, pero es evidente la necesidad de apoyar la economía de los adultos mayores con un descuento en el cobro de un servicio como el de agua y alcantarillado, que lejos de disminuir ha aumentado: Los veracruzanos merecemos una vejez digna”, agregó.

De acuerdo con Juan René Chiunti, para obtener el beneficio se debería acreditar la calidad de pensionista o jubilado, presentar documentación oficial comprobatoria, y en su caso, el reconocimiento legal de la cónyuge o concubina.


Esta Iniciativa, a la que se sumó la diputada Ana Cristina Ledezma López, se envió para su estudio y análisis a las comisiones permanentes unidas de Hacienda Municipal y De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas. 

Web Master