La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2015

Órganos autónomos deben abrirse a la transparencia: Víctor Román Jiménez

* Presenta diputado panista iniciativa de rendición de cuentas.


Xalapa, Ver. | 17 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Al ejercer sus recursos públicos, los organismos autónomos que coadyuvan en la atención de demandas sociales en el Estado, deben comparecer y realizar una glosa de sus informes como lo hacen las entidades de la Administración Pública Centralizada, propuso ante el pleno legislativo el diputado, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

La iniciativa contempla, en el caso específico de la Fiscalía General del Estado, que el titular comparezca durante la entrega de su Informe Anual de Actividades para ampliar la información requerida, manifestó el congresista albiazul.

Reconoció el papel que juegan los órganos autónomos en la construcción y consolidación del estado democrático, esto no debe entenderse como entes aislados, independientes e intocables para los demás poderes y entidades públicas.

El legislador enfatizó que de ahí surge la importancia y motivación para que los Titulares de los Organismos Autónomos entreguen un Informe de Actividades Anuales y comparezcan ante el Congreso para responder  las dudas que surjan.
 
Expuso que de esta forma se puede avanzar en materia de rendición de cuentas, dando certeza a la sociedad de que estos cumplen sus funciones apegados a la legalidad, al presentar sus resultados acordes a los objetivos que fueron planteados desde sus presupuestos y programas.


Jiménez Rodríguez urgió al Congreso Local a no postergar tal iniciativa ante la necesidad de  promover la transparencia y así fortalecer la legitimidad de los entes de gobierno. 

Web Master