La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 05, 2015

Población indígena sin acceso a la salud: Joaquín Guzmán Avilés

*   Necesario implementar traductores para garantizar su acceso a la justicia.


Xalapa, Ver. | 05 agosto de 2015
Tribuna Libre.-  Atender a las poblaciones indígenas tendría que ser una de las acciones prioritarias en el Estado de Veracruz, debido a que representan casi el 10% de la población y aún no se les garantiza su acceso pleno a los servicios de salud y educación, señaló el legislador local panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Deben generarse políticas públicas inclusivas que puedan impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas, mismas que aún sufren discriminación en todos los órdenes de la vida pública, expresó el congresista.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hay por los menos 10 millones de personas indígenas en México, y más del 60% aún no tiene acceso a los servicios de salud básicos, explicó el legislador.

Guzmán Avilés mencionó que en el estado 14 de cada cien personas se comunican en una lengua distinta al español, por lo que sería necesario propiciar la formación de profesionistas bilingües que a su vez puedan atender a la ciudadanía en esta condición.

Aun no se ha alcanzado la cobertura educativa deseada, sin embargo hay importantes avances en el ámbito del acceso a la educación para los indígenas, mencionó el congresista.

En la impartición de justicia también es importante contar con traductores, debido a que los indígenas se encuentran vulnerables en los procedimientos, más cuando se vislumbra la próxima entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

El legislador quien funge como vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que deben establecerse mecanismos de participación ciudadana, para que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con las comunidades indígenas, puedan intervenir de manera conjunta en la adecuación del marco  normativo.


Web Master