La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2015

Presentan nuevas variedades de Arroz, que se adaptan a todas las zonas arroceras de México

Piedras Negras, Ver. | 21 agosto de 2015
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Se llevó a cabo la presentación de las variedades de Arroz INIFLAR RT e INIFLAR R, a productores de Arroz de la Cuenca de Veracruz, así como de los estados de Tabasco y Campeche, entre otros.

El evento fue presidido por Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Mario Torres Badillo, director ejecutivo del Consorcio de Investigación y Desarrollo del Arroz SA, y Luis Bueno Torio, presidente del Sistema Producto Arroz Nacional, entre otros.

Personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), perteneciente a la Sagarpa, fue la encargada de dar la orientación respecto a las variedades de arroz.

Se les informó que “la variedad INIFLAR RT fue desarrollada por el Inifap bajo convenio con el Consejo Mexicano del Arroz usando genotipos provenientes del Fondo Latinoamericano de Arroces de Riego (FLAR), es una variedad de grano largo, con ciclo vegetativo intermedio, que se adapta a todas las zonas arroceras de México, con buen potencial en siembras bajo riego y con posibilidades de sembrarse bajo condiciones de temporal”.

Por otra parte se les dio a conocer, la preparación del terreno, densidad de siembra, fechas de siembra, manejo de riesgos, fertilización, control de plagas, control de enfermedades, y cosecha, entre otros temas importantes.

Por su parte, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, en su intervención señaló que “estas innovaciones son las que necesitamos, sí su próxima siembra va hacer de la especie “milagro filipino”, que sea bajo agricultura por contrato desde un principio, la cosecha de milagro filipino pueden venderlo, pero de acuerdo a los costos, ya que no hay posibilidad de que el precio que se pagué venza”.

Dijo que “estas variedades cuentan con precios internacionales, la calidad es excelente, los rendimientos son muy buenos, la diferencia se marca en el precio del mercado consumidor, en el próximo ciclo debemos de darle un plus al milagro filipino, como lo tuvo en una época el arroz variedad Morelos, que tenía un plus en su precio con una calidad especial”.

Señaló que “el industrial tendrá que pactar con ustedes el precio, debemos de darle las condiciones adecuadas, si aquí el milagro filipino sigue siendo el arroz especial, por los rendimientos queda por el precio, continuaremos con esa variedad, pero ya hay otra alternativa un arroz delgado de buena calidad como lo es el INIFLAR RT, ya estamos determinando la zona productora”.


Apuntó que “Nayarit, produciría una parte de arroz milagro filipino y otra parte de arroz delgado, ya que tiene un mercado natural que lo consume como es Jalisco, para Campeche y Tabasco es el arroz delgado el que más se consume, vamos a determinar un mapa de los consumos de arroz qué hay en México”, finalizó 

Web Master