La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2015

Prevención de uso de drogas

México, D.F. | 28 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Los riesgos de abuso de drogas, violencia y VIH/SIDA que enfrenta la juventud moderna, deben ser prevenidos adecuadamente a fin de evitar una problemática mayor, en el largo plazo, con afectaciones a nivel individual, familiar, comunitario, social y nacional.

Los científicos, en este sentido, han identificado los principales factores de riesgo y protección, ensayando en distintas poblaciones una serie de intervenciones, con alentadores avances y resultados que merecen ser difundidos, y puestos en práctica con ayuda de todos los actores sociales.

Dichas intervenciones, contemplan 5 áreas básicas:

1.- Factores de riesgo y protección.

Identificando las actitudes y comportamientos desviados en las distintas edades, las relaciones de la persona con sus padres y el contexto social en que se desarrolla, así como el apoyo que pueden y deben proporcionar los padres, familiares, tutores y educadores.

2.- Planificación para la prevención del abuso de drogas en la comunidad.

Evaluando la problemática dentro de la comunidad y determinando los factores de riesgo, a fin de establecer un plan de acción adecuado, tomando como base los recursos disponibles, y con el apoyo de las distintas organizaciones comunitarias y gobierno, con metas a corto, mediano y largo plazo.

3.-Aplicación de principios de prevención a los programas de abuso de drogas.

Reduciendo los factores de riesgo y fortaleciendo y creando nuevos factores de protección a nivel familiar, escolar y comunitario, enfocados a programas universales: diseñados para la población en general; programas selectivos: dirigidos a grupos de riesgo; y programas indicados: para aquellas personas que ya experimentan con drogas.

4.-Conocimiento de programas de prevención con base científica.

Determinando aquellos que se ajusten mejor a las necesidades de la persona y su contexto, considerando programas con bases científicas de acuerdo a su estructura, contenido e introducción.

5.-Difusión de recursos y referencias.

Ocupándose de conocer las distintas instancias que, a nivel local, nacional y global, aporten recursos y materiales de apoyo basados en investigación para los programas y los involucrados en su aplicación.

Si bien el problema de las drogas es un asunto global, a nivel local las intervenciones se deben diseñar de forma distinta, a fin de lograr éxito en el largo plazo.

Nadie conoce mejor a una comunidad que su propia gente, de ahí que todos debemos asumir el compromiso de involucrarnos, en una u otra medida, en la prevención del uso de las drogas para que, a nivel familiar, comunitario, escolar, laboral y social, contribuyamos en la reducción de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.


No obstante que puedes encontrar valiosos recursos de prevención en las distintas instancias públicas y privadas orientadas a tu comunidad, vale la pena conocer la guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad, publicada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Web Master