La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2015

Prevenir enfermedades de mayor incidencia, acordaron ediles de salud

*Explica la diputada Gladys Merlín los resultados del Primer Encuentro de Regidores de la Comisión de Salud, celebrado el 11 de agosto.  


Xalapa, Ver. | 17 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Los regidores comisionados en Salud de los 212 ayuntamientos del estado trabajarán en corresponsabilidad con las autoridades del ramo para prevenir las enfermedades de mayor incidencia y en febrero próximo se evaluarán los resultados de las acciones emprendidas, informó la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Dijo que como resultado del Primer Encuentro con Regidores de la Comisión de Salud –organizado por el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (SS) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Indevem)–, se realizarán campañas para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y el cáncer cervicouterino, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones de la entidad.

Otro aspecto en el que se debe reforzar el trabajo –agregó la Legisladora–, es el mejoramiento del medio ambiente, a través de campañas permanentes para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y de la fiebre chikungunya.

Explicó que los regidores representan el contacto más directo entre la población y sus autoridades, y se les convocó a que conozcan los diversos programas al alcance, para mejorar su labor en materia de salud: “La idea es trabajar en coordinación estrecha con los jefes de las unidades sanitarias y concretar acciones eficaces en cada una de las demarcaciones.

La Diputada pidió a las autoridades municipales enfocarse también en las campañas de información para reducir el índice de embarazos de adolescentes, que es un tema que no se puede dejar únicamente a la Secretaría de Salud, ya que todos los sectores sociales deben actuar para su prevención.

Recordó que la LXIII Legislatura local recibió, analizó y avaló diversos dictámenes de reforma al Código Penal, para sancionar la venta de alcohol a menores de edad, para que sólo médicos certificados puedan realizar las cirugías estéticas, así como diversos acuerdos para que los ayuntamientos celebren convenios en materia de salud.


La representante del Distrito XXVII, de Cosoleacaque, celebró que el Primer Encuentro de Regidores lograra una gran participación, lo que demostró el interés de quienes trabajan por la salud de los veracruzanos. 

Web Master