La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2015

Promueve Juan Eduardo Robles Ley de Bienestar Animal

*Se prevé generar las condiciones mínimas necesarias para su traslado, comercio y alojamiento, explicó el Diputado local.

 
Xalapa, Ver. | 06 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Un marco jurídico que establece disposiciones para el bienestar de los animales de trabajo y producción, los utilizados en espectáculos, en la enseñanza e investigación, de compañía y de exhibición, así como brindar espacios dignos para su alojamiento, comercio, transporte, sacrificio y eutanasia, son parte de los beneficios que propuso el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, a través de una Iniciativa de Ley de Bienestar Animal.

En la propuesta, presentada el pasado 30 de julio durante la última Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, el Legislador expuso la necesidad de dotar al Estado de los mecanismos jurídicos para que asegure bienestar a los animales, traducido en alimentación y transporte adecuado, así como el permanecer libres de daño.

A través de este ordenamiento se prevé regular los aspectos sanitarios, ambientales, de conservación de animales silvestres y de bienestar de animales dedicados al abasto y la producción.

En general, se trata de resolver esos problemas que se presentan a diario en torno del bienestar animal, entre ellos la carencia de alimento y agua, de un alojamiento acorde con su especie y de atención médica y cuidados, cuando se lastiman.

En la tribuna, explicó que la entidad cuenta con una legislación en materia animal, aunque –aclaró– se enfoca en la protección y no contempla aspectos como el transporte, alimentación, matanza y salud.

De aprobar esta Iniciativa, se generará una tenencia responsable de los animales y se contribuirá a la conservación de la fauna, lo que conlleva una cultura de respeto a la naturaleza, agregó.

De acuerdo con Juan Eduardo Robles, Veracruz estaría a la vanguardia en materia de bienestar animal, “no por moda, sino por razones económicas y de conservación de las especies, y sobre todo por razones morales que obligan a proveer a los animales de las condiciones necesarias para minimizar su sufrimiento”.

Esta propuesta también busca modificar la Ley Estatal de Protección Ambiental, para incluir a los municipios como responsables de emitir las disposiciones a fin de regular, promover y garantizar el bienestar de los animales sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento para el ser humano.

Se incluiría en la Ley de Vida Silvestre la definición de Bienestar Animal, como el estado en el que satisface sus necesidades de salud y de comportamiento, así como fisiológicas, frente a los cambios ambientales.


La propuesta es analizada por los integrantes de la Comisión Permanente Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado. 

Web Master