La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 06, 2015

Propone Ciro Félix lenguaje incluyente en la ley para mujeres y hombres

*Plantea reformar el artículo 6 de la Constitución Política estatal, para garantizar igualdad en los términos que se refieren a uno y otro sexos.

 
Xalapa, Ver. | 06 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Incorporar un lenguaje incluyente para hombres y mujeres en la redacción de leyes o políticas públicas y evitar así la discriminación contra las féminas, propuso el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, a través de una Iniciativa de reforma al artículo 6 de la Constitución Política del Estado.

En la propuesta, que presentó durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, el Legislador explica que conforme a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, se debe garantizar que la mujer no sea objeto de discriminación. Por ello, se requiere establecer en la Constitución local la obligación de que todas las leyes contengan un lenguaje incluyente.

Se plantea que en la Constitución o en las leyes que de ella emanen, cuando por efectos gramaticales se haga referencia al género masculino, se entenderá a hombres y mujeres por igual, y se promoverá que dicha igualdad se regule también en las denominaciones correspondientes a los cargos públicos.

Desde tribuna, el Diputado sostuvo que los hombres, las mujeres y los niños tienen el derecho de vivir libres de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual y cualquiera otra condición, como lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

De acuerdo con Félix Porras, el 10 de octubre de 2014, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribió la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que obliga a sus integrantes a impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en las entidades federativas, encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres.


Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

Web Master