La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2015

Sin saldar deuda histórica que se tiene con el campesinado mexicano

Campesinos veracruzanos marcharán al DF

Xalapa, Ver. | 13 agosto de 2015
Tribuna Libre.- A  23 años de la reforma al Artículo 27 constitucional que culmino con el reparto agrario, el estado mexicano todavía no salda la deuda histórica que tienen con los campesinos mexicanos.

Así lo manifestó Moisés Reyes Fausto, dirigente en Veracruz de la Central Campesina Cardenista (CCC), “ya que los conflictos agrarios que mantienen cientos de grupos de campesinos en la miseria y sin patrimonio familiar, son los saldos de la deuda de justicia que aún esperan del gobierno y sus instituciones”.

Manifestó que “los derechos humanos de los labriegos que durante muchos años han trabajado la tierra para sostener a sus familias, hoy se ven vulnerados y violentados, por las autoridades del poder judicial local y federal  en donde es fácil para los coyotes (apoderados) de los presuntos propietarios comprar la justicia para despojar a las familias que han dejado parte de sus vidas en el surco”.

Reyes Fausto, advirtió que “este gobierno debe y tiene la responsabilidad de crear las políticas necesarias para solucionar este tipo de conflictos que laceran la dignidad de los posesionarios que durante muchos años, han dedicado su vida al trabajo de las tierras que hoy se les pretende despojar”.

Dio a conocer que “en el estado de Veracruz, los campesinos de la central campesina cardenista, tienen en posesión 8,500 hectáreas en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Hidalgotitlán, Catemaco, Papantla, Martínez de la Torre, Castillo de Teayo, Tamiahua, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Zontecomatlan, entre otros en donde están involucradas 850 familias”.

El dirigente campesino, denunció que “hoy la amenaza ya no solo es de los que se dicen propietarios, sino de las empresas que pretenden adjudicarse dichos predios sin ningún tipo de contraprestaciones para explotar los recursos naturales y energéticos, aprovechando  los vacíos legales que existen  por la desatención de la problemática de la autoridad agraria”.

El líder agrario, anunció que “en próximas semanas  los campesinos en conflicto, iniciaran  una marcha desde sus poblados hacia la capital del país, para exigir la solución a esta problemática  que a 23 años sigue sin resolverse”.

Dijo que “la vía laboral es una vía para resolver esta problemática, toda vez que con la explotación de las tierras, los campesinos han generado derechos de usufructo y el mejor derecho a poseer, ya que en 20 años ningún propietario ha podido demostrar ser los auténticos titulares de los predios en disputa”


Para finalizar, Moisés Reyes Fausto, apuntó que “el gobierno del estado y el gobierno federal tienen las herramientas legales y presupuestales para resolver estos conflictos, pero se requiere mayor disposición y sensibilidad ante  estos problemas sociales del campo mexicano”, finalizó diciendo 

Web Master