La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2015

Supervisó programa “Casa Segura” a más de 7 mil viviendas: PC

* El 71% de los hogares cordobeses presenta algún riesgo en instalaciones eléctricas o de gas
 
Córdoba, Ver. | 08 agosto de 2015
Tribuna Libre.- En el primer año del programa municipal “Casa Segura”, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil revisó cerca de 7 mil viviendas tanto en la zona urbana como rural, de éstas el 71 por ciento presentó algún factor de riesgo en sus instalaciones eléctricas o gas, así como fugas en las redes hidráulicas que afectan su economía.

Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, lamentó que en mil 400 hogares por temor a la inseguridad o la desconfianza, no se permitiera a las brigadas proceder a la revisión de las instalaciones eléctricas, gas y agua, representando el 21 por ciento de los visitados en 69 colonias y comunidades del medio rural.

De julio a diciembre de 2014, el personal del programa “Casa Segura” recorrieron 39 colonias y comunidades, supervisando 3 mil 822 viviendas, mientras que de enero a junio pasado, se sumaron 2 mil 860 hogares más, en 30 colonias y comunidades rurales, desde 20 de Noviembre y Buenavista hasta Matlaquiahuitl.

Basáñez Limón apuntó que en las revisiones a las instalaciones domésticas, sus condiciones se clasifican en tres categorías: verde, para que no presenta factores de riesgo; amarilla, para que tiene algún riesgo mínimo, y negra para las que se requieren la inmediata intervención de especialistas eléctricos y gas ante el potencial de peligro que implican.

En la revisión de instalaciones eléctricas, se tienen a junio pasado 385 con la categoría verde, es decir, que son 100 por ciento seguras; mil 29 en amarilla y 3 mil 512 con la advertencia de alto riesgo, por lo cual se colocaron etiquetas negras.

Sobre este punto, Basáñez Limón refirió que la revisión va desde la acometida y centro de carga hasta el cableado, conexiones y herrajes de encendido y contactos; la impresión general, viendo los empates, encintados y medios de fijación, que en muchas ocasiones no son instaladas por especialistas sino por los propios jefes de familia.

Respecto a las líneas de gas, se tuvieron 446 con calcomanía verde; mil 106, con amarilla, y 2 mil 302, con negra, por lo que las familias se exponen a un siniestro.

En tuberías hidráulicas, el panorama es más alentador, al contarse con 2 mil 830 con etiqueta verde; 504 con amarilla y 599 con negra. Una fuga no atendida, encarece el recibo de agua, con lo que se ve afectada la economía familiar.


“Por instrucciones del presidente Tomás Ríos Bernal este programa no se ha detenido, se siguen revisando porque se pretende eliminar al máximo cualquier factor de riesgo para las familias; en una segunda etapa se analiza subsanar situaciones irregulares, por el momento se indica a los jefes de familia las piezas o cables que debe cambiar”, dijo. 

Web Master