La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2015

Tendrían espacios en administración pública, personas con capacidades diferentes: Fernández Bernal

*   Iniciativa pretende garantizar ese espacio de trabajo en la ley.

*   Serían plazas a concursar con evaluación y criterios inscritos en la norma.


Xalapa, Ver. | 19 agosto de 2015
Tribuna Libre.- El diputado local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal presentó –a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) – una Iniciativa para reformar las leyes del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada y para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes.

El Legislador explicó que se prevé introducir en la ley los principios de imparcialidad, no discriminación, igualdad de oportunidades e inclusión en la contratación, que sea mediante un concurso que realice la administración pública centralizada estatal.

Se trata de flexibilizar los requisitos de contratación, eliminando exigencias que dan legitimidad a la discriminación y que dificultan el ingreso de las personas con discapacidad en el servicio público, apuntó el congresista.

Fernández Bernal expresó que este sector debe gozar de derechos y garantías para desempeñar cargo, empleo o comisión dentro del servicio público estatal y municipal, y lograr que se les destinen el tres por ciento de los puestos.

Destacó que en esta iniciativa se añade un artículo para que cuando se concurse una plaza de trabajo, la dependencia garantice que en la evaluación se hagan los ajustes razonables en los formatos, materiales, inducción, etapas o procesos, para que la discapacidad que presente el concursante, no represente una desventaja frente los demás aspirantes.

Manifestó que al ser el Estado, el elemento de mayor poder en el sistema social le corresponde garantizar a través de acciones afirmativas, la remoción o compensación de las desventajas naturales de grupos minoritarios vulnerables, sin que ello represente el abandono, por parte del resto de la sociedad.


Aunque existen políticas públicas que fomentan la contratación de personas con capacidades diferentes en el sector público, es menester que esté establecida expresamente en la Ley, señaló el diputado albiazul. 

Web Master