La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 10, 2015

Todo listo para el XX Festival Afrocaribeño de Veracruz, del 13 al 16 de agosto

Xalapa, Ver. | 10 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Dos décadas de trayectoria se celebran del 13 al 16 de agosto en la vigésima edición del Festival Afrocaribeño de Veracruz, cuyo programa artístico y académico tiene como temática El Caribe Re-presentado.

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó que esta fiesta contará con la presencia de delegaciones y participantes deVenezuela, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana.

En esta edición se incluye la colaboración de nueveagrupaciones musicales y más de 30 personalidades en unforo académico, así como una muestra de Cine del Caribe.

El Festival contará con la presentación de músicos que han llevado las influencias caribeñas a una fusión con sonidos contemporáneos, como Jeannie Vidal, Juventud Sonera, Quinteto Mabarak, La Coronera, Tapacamino Colectivo Musiquero y Afrojarocho.

De la misma manera, se presentará el proyecto musical colombiano Systema Solar, un colectivo músico-visual, creado a finales de 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, el cual no se puede definir en un estilo, sino en un complejo de vibraciones afrocaribeñas.

Asimismo, destaca la presencia del famoso grupo venezolanoLos Amigos Invisibles.

Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del IVEC, el Festival Afrocaribeño llega activo a dos décadas de distancia de su primera emisión en 1994; en esta ocasión, se hará entrega de la presea Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Académico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios afrodescendientes.

Mendoza Rosendo comentó que en el marco de esta fiesta se develará una estatua en honor a la vida y obra de Graciana Silva García, conocida como La Negra Graciana, quien como arpista y decimera puso en alto el nombre de Veracruz.

Por su parte, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, apuntó que el foro académico busca generar un panorama reflexivo actual donde el Caribe se vislumbre como un espacio heterogéneo, propio de una identidad histórica, pero cambiante en su actualidad política, social y económica.

Para tal fin, se congrega a ponentes como Arnold Antonin, cineasta haitiano, realizador de algunos de los mejores documentales y ficciones cinematográficas de la cultura, arte e historia de Haití.

Dentro de los trabajos académicos del Caribe Re-presentadose contará con la participación de Marianela Boán, coreógrafa cubana y directora fundadora de la primera compañía nacional de danza contemporánea de Dominicana.


De la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, se presentarán 20 documentales provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Colombia y Estados Unidos, que se proyectarán en el campus de la Universidad Cristóbal Colón los días 14 y 15 de agosto, y el domingo 16 en el recinto sede del IVEC.

Web Master