La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 21, 2015

Veracruz trabaja para que la transparencia sea una realidad: Callejas Arroyo

*Concluye el Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en el Palacio Legislativo.

*Participaron 601 servidores públicos de 198 ayuntamientos de la entidad y de 13 organismos operadores de agua.


Xalapa, Ver. | 21 agosto de 2015
Tribuna Libre.- En Veracruz estamos trabajando para convertir el discurso de la transparencia y rendición de cuentas en un hecho real, que se demuestre que los ayuntamientos, las entidades fiscalizables no simulan, sino que van por el cumplimiento de la Ley, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Al clausurar el Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en el que participaron 601 servidores públicos de 198 ayuntamientos de la entidad y de 13 organismos operadores de agua, Callejas Arroyo señaló que el Congreso asume la responsabilidad de profesionalizar a quienes deben rendir cuentas, porque no se debe improvisar.

Ante los diputados presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Vigilancia, Octavia Ortega Arteaga y Francisco Garrido Sánchez, hizo un reconocimiento a quienes durante tres días participaron en este curso celebrado en el Palacio Legislativo.

“Lo que ustedes hacen dignifica al municipio, al ente fiscalizado, permite decir con claridad: ‘Aquí no hay daño patrimonial, ni desviación de recursos. Aquí se cumple la Ley’,” expresó.

Callejas Arroyo dijo que el objetivo de estas acciones es que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) no encuentre observaciones que hacer y que confía en que esto algún día se logre.

Por su parte, el diputado Francisco Garrido destacó que en menos de dos años en este Congreso se logró una reforma de carácter constitucional por unanimidad, en donde todas las fuerzas políticas aportaron para que el estado tuviera hoy una nueva Ley de Fiscalización.

La única manera de que se entregue buenas cuentas a los veracruzanos –aseveró– es preparándose y capacitándose. Por ello, dijo que el Orfis y la comisión a su cargo recorrieron los 212 ayuntamientos de la entidad, donde se reunieron con presidentes municipales, síndicos, regidores, directores de área y con las más de 25 mil contralorías sociales que existen.

En este acto, Octavia Ortega y Juan Nicolás Callejas entregaron un reconocimiento al contador público certificado Jorge Hernández Loeza, instructor del curso de capacitación al que asistieron tesoreros, contralores y contadores de los ayuntamientos.

Por su parte, el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que en estos tres días de capacitación se logró una cercanía importante con todos los entes fiscalizables del estado.

El funcionario dijo que se les capacitará en la elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que los ayuntamientos tendrán que presentar al Congreso, a más tardar el 30 de septiembre, para su revisión, observaciones y, en su caso, las correcciones necesarias, y que el pleno los apruebe antes del 31 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero de 2016.


Asistieron el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla; funcionarios del Orfis, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Consejo de Armonización Contable y de las distintas áreas administrativas de la Legislatura local, entre otros. 

Web Master