La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2015

Antorcha logra obras y acciones para indígenas de Ixhuatlán de Madero

Ixhuatlán de Madero, Ver. | 08 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Campesinos indígenas de la sierra de Ixhuatlán de Madero, lograron que el ayuntamiento que preside, Víctor Espinosa Tolentino, acordara obras y acciones para beneficio de 9 comunidades de esta localidad, obras que Antorcha Campesina planteó a inicio de año a través de un pliego petitorio.

El dirigente regional de Antorcha Campesina, Jesús Martínez Cerecedo, señaló que las obras son de mucha importancia para las comunidades, ya que tienen que ver con servicios de primera necesidad como lo son: el agua potable, electrificación, drenaje sanitario, construcción de puentes, rehabilitación de caminos, entre otras.

Dijo, que en mesa de trabajo sostenida con el alcalde, se logró un paquete de obras y acciones entre ellas se estarán beneficiando las comunidades de: Molango, Santa María, Tenextongo, Juntas Grandes, Pisa Flores, San José, Cruz Blanca, La Colmena y Xochimilco.

Martínez Cerecedo, destacó que al igual que las obras acordadas, el alcalde se comprometió a dotar de material de construcción para algunas obras, en las que los campesinos pondrán mano de obra, entre ello: cemento, cal, arena, block y grava para mantenimiento de iglesias, centro de salud y andadores.

Destacó que dentro de los apoyos que tienen que ver con la vivienda, el alcalde entregará 50 paquetes de lámina de zinc.

El dirigente campesino, mencionó que las obras estarán iniciando en este mes y se tienen contemplado que el resto de las obras se vayan construyendo en lo que resta del año.

Jesús Martínez, dijo que en la minuta acordada se tiene ya una calendarización de las obras, por tanto sobre esa minuta estarán trabajando a fin de que se lleven a cabo los compromisos contraídos.


Comentó que de concretarse las obras acordadas estarán dando un impulso al desarrollo y bienestar de las familias de estas comunidades, de las que dijo, “en su mayoría son comunidades indígenas donde hablan la lengua Náhuatl, Tepehua, Otomí y Totonaco”. 

Web Master