La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2015

Aprueban diputados Proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso

*Es por 676.9 millones de pesos y contempla una actualización de 60.9 millones para sueldos y prestaciones de los empleados sindicalizados, así como para reforzar las tareas de auditoría y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género.

 
Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El Pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos de este Poder Legislativo para el ejercicio 2016, por un monto de 676.9 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 9.8 por ciento respecto del ejercido durante el año que corre, y que permitiría actualizar sueldos y prestaciones de los empleados sindicalizados, contratar personal para reforzar las tareas de fiscalización y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, y remodelar parte del Palacio Legislativo.

Durante una conferencia de prensa celebrada al término de la Sesión Extraordinaria en la que los diputados de las distintas fuerzas políticas discutieron y avalaron la propuesta, que se enviará a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) antes del 5 de octubre, el diputado Tonatiuh Pola Estrada y el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, explicaron que el monto solicitado para el ejercicio 2016 está en la media de los presupuestos del resto de los congresos locales del país.

Más que un aumento, dijo el Tesorero, frente a los 616 millones correspondientes a 2015 se trata de una actualización o “regularizable” de cerca de 60 millones, que permitiría a la LXIII Legislatura cubrir el incremento salarial otorgado a los empleados de base –que se aplica a partir de septiembre con retroactividad a enero pasado–, prever el del año entrante y dar la totalidad de las prestaciones a 20 trabajadores que obtuvieron su plaza en administraciones anteriores.

En el caso de los 50 diputados –afirmó Tonatiuh Pola– no hay incremento alguno ni se tendrá el llamado bono de marcha. El Tesorero aclaró que se contrataría a 20 especialistas, quienes fortalecerían las tareas encomendadas en los 212 municipios de la entidad a la Dirección y al Departamento de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública, dependientes de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local. También, hasta cinco personas para el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, creado recientemente.

Además, se realizarían trabajos de remodelación en el edificio principal del Palacio Legislativo y se estudia la posibilidad de rentar un espacio fuera del inmueble, en el que ya no hay lugar para más oficinas.

Los diputados conocen la situación financiera y actúan de manera responsable al presentar un proyecto de Egresos para el Poder Legislativo, acorde con las necesidades primordiales. Se deben cubrir las necesidades básicas y cumplir con las obligaciones financieras de cada mes, con absoluta transparencia, dijo el Tesorero.

Tonatiuh Pola consideró que el presupuesto solicitado responde a los criterios de austeridad y racionalidad del gasto, porque prevé el mantenimiento de las instalaciones del Congreso local.


De conformidad con el artículo 85, fracción V del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la sesión durante la que se aprobó este proyecto fue de carácter privado. 

Web Master