La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2015

Conmemora Córdoba consumación de la Independencia de México

* Alumnos de la ESBA reseñan esta importante fecha histórica.


Córdoba, Ver. | 28 septiembre de 2015
Tribuna Libre.-  Autoridades municipales conmemoraron este domingo el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, ceremonia que se llevó a cabo en la explanada del parque 21 de Mayo.

Los alumnos de la a escuela de Bachilleres Antonio Heredia Issasi “ESBA” fueron los encargada de encabezar en acto cívico dando una breve reseña de los antecedentes históricos que dieron como resultado el final de más de tres siglos de dominio español.

El regidor Ricardo Navarro Bermúdez fue el encargado de izar el lábaro patrio acompañado de la banda de guerra de la institución, en tanto el alumno Antonio Chacón Castillo fue el encargado de dirigir el juramento a la bandera.

Martín García López entonó las notas del Himno Nacional y Cristian Nepomuceno dedicó un poema en conmemoración a esta importante fecha en la historia de México.

La alumna Wendy María José fue la encargada de decir la reseña histórica, resaltando la participación de Agustín de Iturbide quien llegó a consolidar un pacto con Vicente Guerrero para impulsar la creación de una nación independiente, a través del conocido “Abrazo de Acatempan”.

En el relato recordó que una vez formado el Ejército Trigarante, encabezado por estos dos personajes, se escenificaron luchas armadas en diferentes puntos del país para finalmente el 27 de septiembre de 1821, arribar a la ciudad de México, consumándose la Independencia.

Al finalizar el acto cívico, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó un reconocimiento a Silvia Quiroz de Heredia, directora de la escuela Antonio Heredia Issasi “ESBA”.


Entre los presentes a la conmemoración del 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, estuvieron además del presidente Tomás Ríos Bernal, Andrea Ríos Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el síndico único Luis Alberto García Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.  

Web Master