La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2015

Construirá Ayuntamiento 3 plantas de tratamiento en comunidades rurales

* Aprueban ediles obras por más de 9 mdp para la zona rural y urbana.


Córdoba, Ver. | 26 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Ediles aprobaron por unanimidad un paquete más de obras por 9 millones 097 mil pesos que redundará en saneamiento ambiental y en la salud de las familias del medio rural y zona urbana popular, con la construcción  de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, drenajes sanitarios, rehabilitación de colectores pluviales y techos firmes.

Durante la Sesión de Consejo de Desarrollo Municipal se aprobó en forma unánime llevar estos beneficios a cientos de familias en las comunidades de Zacatepec, Acayotla, Buenavista, Margarita Morán, Lázaro Cárdenas, Acción y Servicio, Tecama Calería y Palenque Palotal.

En la Sesión del Consejo al que asistieron 24 sus integrantes, aprobaron por unanimidad la rehabilitación del colector de captación de agua pluvial en la comunidad de Zacatepec; la construcción de un colector pluvial con tubería de PVC en la colonia Margarita Morán Veliz, obras de saneamiento ambiental que vendrán a beneficiar además a los habitantes de aquella zona de la ciudad.

De igual forma, se destinarán hasta 6 millones de pesos para la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán directamente a las comunidades de Acayotla, Tecama Calería y Palenque Palotal, lo que permitirá evitar la contaminación del subsuelo, los mantos freáticos y afluentes como el río Seco.

En tanto que obras complementarias como el drenaje sanitario de Acayotla vendrán a sumar a las acciones de saneamiento ambiental, igual sucederá en la avenida Morelos de la colonia Buenavista.

También se construirá drenaje sanitario, red de agua potable y muro de contención en la calle 49 entre avenidas 19 y vías del ferrocarril, en la colonia Lázaro Cárdenas; y se construirán 3 techos firmes o losas de concreto para igual número de familias en la colonia Acción y Servicio, obras que corresponden al Programa General de Inversión de Obras y Acciones 2015, con recursos disponibles del FISM.

De igual forma, los 24 miembros del consejo aprobaron la cancelación de 121 sanitarios Biodigestores en las comunidades de Miguel Aguilar, Paredones, Loma Chica San Pedro y Rancho Quemado, debido a que los beneficiados no cuentan con título de propiedad y las reglas de operación del FISM  no permiten que se ejecuten los recursos federales sin cumplir con este requisito.

El presidente Tomás Ríos Bernal dijo que es una pena que la Secretaría de Hacienda y el Orfis no permitieran otro documento para validar la propiedad. “Son 121 biodigestores que se están dejando de hacer en la zona rural, sin embargo, se trabajará con recursos propios para no dejar de llevar este servicio a las familias de la zona rural, en tanto el recurso superior a los 4.8 millones de pesos, lo debemos aplicar en otras acciones de infraestructura social municipal”, abundó.


Este viernes, al realizarse la LXXXV Sesión de Cabildo, también los ediles aprobaron por mayoría de votos incluir en el Programa General de Inversión de Obras y Acciones 2015 con recursos disponibles de la Ley de Ingresos Municipales, la construcción de guarniciones, banquetas y alumbrado público en calle Tierra y Libertad, entre Plan de Ayala y Adelitas, de la comunidad “20 de Noviembre”, así como la construcción de un parque de bolsillo en la avenida 2 esquina con calle 10, en la colonia centro, para lo cual se destinarán hasta 2.8 mdp.

Web Master