La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2015

Continuarán las lluvias en casi todo el territorio nacional

*El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las zonas de tormenta podrían prevalecer relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y formación de torbellinos y tornados.


México, D.F. | 28 septiembre de 2015
Tribuna Libre.-  En casi todo el territorio mexicano habrá condiciones de lluvias de variada intensidad, debido a cuatro sistemas meteorológicos, entre ellos dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las zonas de tormenta podrían prevalecer relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos y tornados.

Explicó que una zona de inestabilidad se localizará sobre la costa de Yucatán y tendrá una trayectoria hacia el norte, lo que aumentará la posibilidad de desarrollo ciclónico y propiciará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, además de muy fuertes en Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que otro fenómeno similar estará al sur del Golfo de Tehuantepec y podría disiparse en el transcurso de este domingo.

Sin embargo, dicho sistema y un canal de baja presión, que se extenderá sobre el centro del Golfo de México, favorecerán el potencial de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Mientras que un canal de baja presión estará sobre el norte, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del territorio nacional y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará caída de agua pluvial muy fuerte en Puebla.

También se prevén lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Por otra parte, la tormenta tropical Marty continúa fortaleciéndose de manera rápida al suroeste del estado de Guerrero y, por ello, se estableció una zona de vigilancia desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Meteorológico señaló que dicho sistema podría convertirse en huracán categoría I durante las próximas horas, por lo que sus desprendimientos nubosos mantienen el potencial de precipitaciones pluviales intensas en Guerrero y muy fuertes en Michoacán.


Respecto a las temperaturas para las próximas horas, apuntó que los termómetros registrarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

Web Master