La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2015

Definen diputados agenda legislativa para Latinoamérica

*Combate a la corrupción y erradicar violencia política contra las mujeres y la discriminación, los temas de mayor importancia, informó Mónica Robles Barajas. .

 
Guanajuato Gto. | 17 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- En la agenda legislativa de América Latina para los próximos años destacan el fortalecimiento del combate a la corrupción, así como erradicar la violencia política contra las mujeres y cualquiera otra forma de discriminación hacia los grupos minoritarios, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas, tras participar en la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) y la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en la ciudad de Guanajuato.

La Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado calificó el encuentro como fructífero, pues las mujeres parlamentarias están desarrollando un trabajo importante y ponen sobre las mesas de discusión temas que atañen a los derechos de las mujeres, particularmente en cuanto a sus derechos y la violencia política.

Explicó que la falta de protección a las mujeres en los procesos electorales y en el interior de los partidos políticos es una constante en toda Latinoamérica, y compartir experiencias como la de Bolivia, donde ya existe una Ley General contra la violencia política, es gratificante y permite llegar a conclusiones importantes.

De acuerdo con Mónica Robles, ante esta condición general en Veracruz y en México se tienen avances importantes en cuanto a la participación de la mujer con la paridad en las candidaturas, pero hay pendientes, como el tema de la violencia política, con una Iniciativa que no ha podido avanzar en el Senado de la República: “Creo que desde los estados también podríamos impulsarla”.

Entre las conclusiones de ambos eventos, la Legisladora destacó la cooperación entre países, “que me parece fundamental para impulsar cambios que a veces son estructurales, culturales, y es más fácil hacerlos al compartir experiencias y generar compromisos.

“Tuve oportunidad de escuchar la conferencia magistral del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, quien habló de manera específica sobre la cero tolerancia a la corrupción, una aspiración de todos los países del área, a los que Guatemala recientemente puso un ejemplo”.


Consideró que la agenda legislativa de los próximos años apunta hacia fortalecer el tema del combate a la corrupción y eliminar cualquier forma de discriminación, ya no sólo hacia las mujeres o los grupos indígenas, sino hacia cualquier sector minoritario, lo que permitirá fortalecer la vida democrática de las distintas naciones. 

Web Master