La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2015

Deja Mapping inolvidable noche del Grito a miles de cordobeses

* “Así nació México” resaltó el aporte histórico de Córdoba en la lucha por la independencia de México.

* Congregó a miles el festejo del Grito;  verbena, show piromusical y baile, cumplió expectativas de familias.



Córdoba, Ver. | 17 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Una noche por demás inolvidable vivieron más de 15 mil cordobeses que se dieron cita en la plaza de armas para participar en el tradicional Grito de Independencia, que por segundo año encabeza el presidente Tomás Ríos Bernal. La proyección del Mapping “Así nació México” sorprendió a cientos de familias así como el show piromusical que iluminó el cielo de Córdoba.

Sobre la fachada principal del palacio municipal se proyectaron hechos relevantes en la historia de Córdoba, como su formación prehispánica, la llegada de los españoles, la época de la colonia y la lucha por la independencia de México, donde los Tratados de Córdoba fueron un instrumento jurídico indispensable para pacificar al país y reconocer al nuevo Estado mexicano.

Miles de familias se dejaron sorprender por las imágenes dinámicas que le dieron vida al edificio municipal, que en 10 minutos resumió más de 523 años de historia.

Este sistema de proyección, adquirido por el Ayuntamiento, permitirá en forma periódica difundir la cultura y la historia de Córdoba, acrecentando la identidad y el orgullo de ser cordobés, veracruzano y desde luego mexicano, como ocurrió en esta fecha patria.

Los festejos por el 205 aniversario del Grito de Independencia iniciaron a temprana hora de este martes, con el acto cívico en la explanada del palacio municipal, en tanto que después del arrío del lábaro patrio, la verbena popular convocó a cientos de familias que disfrutaron de bailables regionales, de la danza, música vernácula y el tradicional Grito de Independencia, realizado desde balcón central por el presidente Tomás Ríos Bernal.

Las familias ovacionaron la proyección Mapping que conjugó en forma dinámica imágenes de los héroes de la independencia, el lábaro patrio, la firma de los Tratados de Córdoba, granos de café, una cadena que representaba la libertad y finalizando con arengas de Viva México, Viva Córdoba y Viva Veracruz. 

De igual forma, el show piromusical que iluminó el cielo cordobés, al son de “Cielito Lindo”, “Jarabe Tapatío”, “El sinaloense”, “Huapango de Moncayo” y “Guadalajara” que elevó los ánimos de la concurrencia, que vitoreó cada estallido sobre el palacio municipal.

En tanto desde temprana hora  miles de cordobeses abarrotaron la explanada del Parque 21 de Mayo para congregarse a disfrutar de la verbena popular con las estampas mexicanas a través del ballet folclórico de la Casa de la Cultura  y de San Francisco Toxpan poniendo el ambiente mexicano con sus interpretaciones y sus excelentes atuendos que remontan a las tradiciones de los diversos estados.

Los encargados de endulzar el oído de los cordobeses fueron la rondalla Imperial de Córdoba, son de Aguardiente, la voz de los Tenores y el Mariachi Jalisco que hicieron vibrar a los asistentes con sus bellas melodías, desde románticas hasta mexicanas robándose los aplausos de los asistentes.


El público se volcó en alegría cuando la explanada del parque 21 de Mayo se convirtió en una pista de baile al presentarse “Los Panas de Venezuela”  quienes prendieron  a los asistentes para que pisara por  primera vez el  escenario de Córdoba, el salsero internacional Diego Morán conocido como “El Bravo de la Salsa” interpretando las conocidas canciones como “Sobredosis” y “No le pegue a la negra” dejando a un público enardecido con un excelente sabor de boca por su sencillez hacia los cordobeses que se dieron cita al 205 Aniversario de Independencia.

Web Master