La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2015

Disfrutan visitantes de recorridos turísticos en San Bartolo

* Gran respuesta ciudadana a las actividades programas por el Día Mundial del Turismo.

* Gustan de representación teatral de las leyendas “La Mulata” y la “Virgen de la Soledad”. 


Córdoba, Ver. | 28 septiembre de 2015
Tribuna Libre.-Con una gran participación ciudadana concluyeron este domingo las actividades alusivas al Día Mundial del Turismo, en el que más de un centenar de personas disfrutaron del recorrido gratuito a la Sierra del Café, conociendo el proceso del café, así como otros tantos tomaron parte del paseo ciclista y de la representación teatral de la leyenda la “Mulata de Córdoba” y “La Virgen de la Soledad”.

Córdoba fue la única ciudad del estado de Veracruz en registrar sus actividades ante la Organización Mundial del Turismo, cerrando actividades con una gran participación.

Durante el viernes, sábado y domingo, los dos recorridos turísticos a la comunidad de San Bartolo, los visitantes entre cordobeses, españoles e italianos disfrutaron de los talleres de artesanías de café, adquiriendo algunos accesorios y degustando de los productos elaborados con el aromático como bombones, galletas y licores.

Familias enteras formaron parte de las actividades programadas por la Coordinación de Turismo desde el pasado viernes, realizando recorridos a San Bartolo, siendo sábado y domingo días de gran demanda entre cordobeses y visitantes españoles e italianos que se sumaron a las visitas guiadas por en campo, conocieron el proceso para quitar la pulpa al aromático y su molido, así como degustaron alimentos a base de café como bombones, galletas y licores, así como adquirieron artículos artesanales producidos por habitantes de esta pintoresca comunidad.

Por la noche del sábado, en el Centro Cultural Córdoba los cordobeses y visitantes se adentraron a las leyendas más importantes y significativas de la ciudad, como son “La Mulata de Córdoba” y “La Virgen de la Soledad”, representadas por el grupo Teatro Callejero.

Teniendo como escenario el Centro Cultural, los asistentes se regresaron a la época colonial para disfrutar de la interpretación de estas dos leyendas por los integrantes del Grupo de Teatro que lograron captar la atención de los cordobeses, turistas y visitantes que se sumaron a estas actividades, gracias a sus excelentes vestuarios y la manera de contar las leyendas para adentrarlos a las historias.

Con la finalidad de mantener vivas las leyendas y hechos históricos de la ciudad de Córdoba, el grupo  Teatro Callejero, participaron entusiastamente con las actividades que preparó la Coordinación de Turismo; los jóvenes que estuvieron en escena son  Brenda López, Corina Cruz, Nadia Hernández, Eduardo Vallejo, Fernando Mansur, Jesús de la Cruz, Tony López, director,  e Ileana López Bello, productora.

En tanto que este domingo, desde las 8:00 horas, ciclistas y personas que diariamente realizan actividades físicas se sumaron al paseo que la Coordinación de Turismo preparó, dando inicio en la avenida 11 calle 1, haciendo uso de la nueva ciclo vía del proyecto del Caminatorio de la calle 1.

Durante el paseo que llegó hasta la ex Hacienda de Toxpan, se pudo observar a niños que participaron  a lado de sus padres para celebrar el Día del Turismo, donde pudieron observar las bellezas de la ciudad y los complejos deportivos con los que cuenta Córdoba, como son el Murillo Vidal, Beisborama, El Mexicano y La Arena Córdoba, así también el parque Alameda y finalmente la ex Hacienda de Toxpan, donde pasaron un momento agradable, compartieron la experiencia del paseo ciclista.


Con este paseo y recorridos guiados por la “Sierra del Café”, este domingo culminaron las actividades preparadas con la finalidad de dar a conocer a los cordobeses y visitantes las bondades con que cuenta Córdoba, las comunidades cafetaleras, su gente trabajadora, sus leyendas, su historia y sus atractivos naturales. 

Web Master