La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2015

El Baldón: Aprender de sus errores

José Miguel Cobián | 25 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- ¿Errores? ¿De que errores vas a escribir? Obvio, de errores gubernamentales. ¿O errores de políticos? ¿O ambos?..... Ambos, ya verás.

Se hace un convenio entre el municipio y la secretaría de seguridad pública, para el establecimiento del mando único en la zona de Córdoba-Fortín. El estado no se da cuenta de un pequeño detalle: El convenio no señala que el presupuesto que se utiliza para seguridad pública municipal ahora será entregado al nuevo mando único. Así, el estado asume la totalidad del gasto, y el municipio de manera inmediata ve incrementado su presupuesto al reducir sus gastos de salarios. Punto para el municipio.

Entre algunos miembros de la intelectualidad del municipio se escucha que el presupuesto del SUBSEMUN no se gasta de manera correcta, y se exige que el ayuntamiento defina dicho presupuesto de común acuerdo con el mando único. Se les olvida que el presupuesto de dicho fondo se aprueba conforme a una propuesta que emite el ayuntamiento, y no se puede variar su destino, pero además, se les olvida que el poder se ejerce, y quien tiene el poder y el derecho legal de decidir el destino propuesto de este programa es el ayuntamiento, y por lo tanto será el Alcalde y su equipo quienes decidan en que se usa, y si su propuesta es aprobada no es posible modificar ni un ápice el destino de los fondos federales ya etiquetados. Punto para el municipio.

En el convenio con el mando único se establece que dicho organismo deberá presentar un parte de novedades diariamente al alcalde. El mando único no cumple con su parte, y el alcalde no lo solicita de manera enérgica. Ello le permite al alcalde explicar que es víctima de la desatención del mando único… Políticamente es punto para el municipio.

Anoto puntos para el municipio o para el mando único porque uno es panista (el Alcalde) y el mando único se percibe como priísta ante la opinión pública, a pesar de las múltiples aclaraciones de sus funcionarios que afirman en todos lados que ellos no juegan con colores, sólo buscan cumplir su papel con la seguridad. Sin embargo, como todo en esta vida es político, los puntos y la percepción ciudadana son los que cuentan, en lugar de contar lo efectivo o no de los efectos de este matrimonio de conveniencia en la población. Pues se quiera o no, el mando único y el ayuntamiento están casados en temas de seguridad.

Al asumir el gobierno municipal la actual administración no pidió una revisión al convenio que crea el mando único. Así, el alcalde es desconocido para el personal tanto de tránsito como de policía, y sus órdenes no son cumplidas de inmediato, sino evaluadas con el criterio del mando único antes de tomar acción. En este caso, punto para el mando único. Que genera una queja de la autoridad municipal de desatención, lo cual bien explotado se puede convertir en punto para el municipio.

El ayuntamiento ha sabido jugar su papel para que las quejas por la inseguridad o la falta de agentes de tránsito sean cargados con su costo político al mando único y sus funcionarios. El mando único no tiene la misma experiencia para jugar a la política y sobre todo con la percepción de los ciudadanos. Por ello, esto también genera un punto para el municipio.

Creo que no vale la pena seguir enumerando puntos y quien se beneficia. Ya sabemos que el mayor beneficiado con la presencia del mando único es el ayuntamiento. Por ello, ya se escuchan propuestas para que se cumpla con las obligaciones municipales de otorgar seguridad a sus gobernados mediante la absorción del mando único (y sus gastos) por el municipio. Es decir, revertir el convenio del mando único, y pasarle el mando al alcalde y su cabildo. Pero después de enumerar las ventajas para el ayuntamiento de que el mando único siga siendo estatal, no veo ningún estímulo para el gobierno municipal, salvo la obediencia.

En el caso de tránsito, el estímulo es superior, pues aunque actualmente el 70% de las multas quedan en las arcas municipales, no se observa mucha actividad del área de tránsito en levantar multas, pingüe negocio que seguramente echarán de menos en el ayuntamiento. Recordemos que un funcionario público aspira a tener siempre más fuentes de ingresos, así que si sumamos el millón de pesos que debe dejar el manejo de los parquímetros al mes, adicionado de los ingresos de tránsito (municipalizado), generan un verdadero atractivo para municipalizar de nuevo esta área. Lo cual, la población no vería mal, pues el mando único a pesar de los esfuerzos de sus elementos, le ha quedado a deber a la población de Córdoba, ya que el personal es mínimo, muy inferior a la cantidad de agentes de tránsito que tenía el municipio antes de la llegada del mando único.

Claro que queda también la permanente afirmación del secretario de seguridad pública que señala que tránsito municipal antes de la llegada del mando único estaba infiltrado por el crimen organizado. Y eso siempre genera una duda, sobre el posible interés del ayuntamiento para asumir de nuevo el control de los elementos de tránsito, con los riesgos que conlleva. Mientras tanto, cada vez que se escucha esta afirmación, los comentarios son los mismos: ¨Si había elementos infiltrados o controlados por el crimen organizado, ¿por qué ni uno sólo ha sido detenido, acusado, juzgado y sentenciado?¨.

Mientras, en tanto se ponen de acuerdo Mando Único y Ayuntamiento, la población sufre las consecuencias de dicho desacuerdo. Esperando que el presupuesto estatal asignado se use correctamente, evitando automóviles y motocicletas parados por falta de refacciones. Incluso hay una corriente que pide que si algunos de los vehículos asignados al mando único por la presente administración o por la anterior, ya no son útiles para labores de seguridad, éstos sean devueltos al ayuntamiento, para su venta como chatarra. Evitando malas interpretaciones sobre su destino, no porque se hayan extraviado, sino porque donadas por Córdoba pudieran haber sido usadas en otro municipio del estado.


Web Master