La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2015

En México hay gobernabilidad: Héctor Yunes

*El titular de la Segob le cambió para bien la cara a esa dependencia.


México, D.F. | 30 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El senador Héctor Yunes Landa, aseguró que en México hay capacidad para mantener la gobernabilidad, producto de las políticas públicas impulsadas

Durante su intervención en la comparecencia del Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del Tercer Informe de Gobierno, con el tema Política Interior, argumentó la capacidad del titular de esa dependencia que “otros le regatean”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Héctor Yunes Landa, reconoció también el ejemplar Sistema de Protección Civil del país. México no puede detener los fenómenos naturales que golpean con regularidad, pero sí la tragedia humana que provocan, expuso.

Sobre el tema, cuestionó cuáles son los logros más relevantes y qué se puede esperar en materia de Protección Civil.

Sostuvo que nadie dijo que gobernar en democracia fuera la forma más sencilla de hacerlo. Pero esa forma afortunadamente es la que los mexicanos hemos elegido.

Abundó que contra la prédica del catastrofismo, la gobernabilidad democrática es hoy la cotidiana realidad del país y en ese maco se promovieron y aprobaron las reformas más importantes del último cuarto de siglo.

Detalló que este año se celebraron elecciones ejemplares, pese a que había grupos que apostaban por la discordia, el secuestro de la voluntad colectiva, e incluso por la violencia, y todo ello ocurre bajo el signo de la buena conducción política.

Por otra parte, puntualizó que en México tenemos en la práctica, y me honra decirlo como presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, un Sistema de Protección Civil ejemplar.

Insistió que lo confirmó hace apenas 11 días, en el marco del Premio Nacional de Protección Civil, en el que Margareta Wahlström, la representante de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres, afirmó que en esta materia el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es un referente a nivel internacional.

Y que en la ONU reconocían y celebraban la adopción en México de políticas públicas para hacer frente a los desastres, las que, dijo Margareta Wahlström, gozan del respaldo y la actuación del Presidente de México, precisó.

También durante su intervención en la comparecencia del Secretario de Gobernación, le dijo que México no puede detener los fenómenos naturales que nos golpean con regularidad, pero sí puede detener la tragedia humana que provocan. No podemos evitar sus daños, pero sí sus costos en vidas humanas.


Refirió que de ahí la coincidencia en que la premisa principal es prevenir para proteger. Eso es parte de una política de coordinación entre los tres Poderes de los tres niveles de gobierno, que es uno más de los signos de la buena gobernación que tiene en este momento México. 

Web Master