La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2015

En octubre inicia construcción de puente sobre río San Antonio

* La obra del Caminatorio de la Calle 1 a la zona de estadios, será concluida en su totalidad este año.


Córdoba, Ver. | 26 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- A partir de octubre próximo se iniciará la construcción del puente sobre el río San Antonio, lo que permitirá concluir este año la obra del Caminatorio de la Calle 1 a la zona de Estadios, infraestructura que será semipeatonal con zona comercial.

Una vez que el Cabildo aprobó la compra de un inmueble sobre la avenida 10, la semana entrante se procederá a la escrituración del mismo, a fin de que la empresa encargada de la obra del Caminatorio inicie los estudios de suelo y la proyección de lo que será el puente que unirá a las colonias del norte con el centro de la ciudad y ofrecerá un atractivo más para la ciudad.

“Para Córdoba es muy importante esta negociación porque nos abre rutas nuevas para que la gente pueda caminar con tranquilidad y sobre  todo con seguridad al centro, además de dignificar un espacio para los ciudadanos”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal al término de la LXXXV Sesión de Cabildo.

El edil cordobés señaló que el puente estará ubicado en la calle 1 como parte del proyecto del urbanista Felipe Leal, y será peatonal para privilegiar a la ciudadanía, sin embargo, contará con la capacidad estructural para que administraciones futuras si lo desean puedan abrirlo a la circulación vehicular.

La empresa que realizará esta obra tan importante para Córdoba, dijo, se encuentra en tiempo y forma para iniciar en octubre los trabajos y tenerla lista a finales de este año, lo que permitirá tener la obra del Caminatorio concluida, desde la avenida 11 hasta la zona de estadios con la fuente bailarina de 30 chorros sincronizados con luz y sonido.

Ríos Bernal apuntó que con la aprobación del Cabildo se iniciarán los trámites legales correspondientes para la escrituración del inmueble a favor del Ayuntamiento, a fin de iniciar los trabajos correspondientes.

Afirmó que en este proceso llevado a cabo por la Sindicatura con el apoyo de la Tesorería y Contraloría, siempre se llevó por la negociación en busca de un acuerdo favorable para las familias pero sobre todo para la ciudad, por lo que en ningún momento se contempló la expropiación del inmueble, pues es una medida agresiva que lastima mucho a los habitantes y al Gobierno en sí.

Por su parte José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, precisó que el contratista estará en condiciones de iniciar los trabajos del puente semipeatonal una vez concluido el proceso de escrituración, se procederá a los estudios de suelo y demolición del inmueble para entrar de lleno a los trabajos del puente.

En la aprobación por mayoría de votos, el síndico único Luis Alberto García Hernández detalló que siguiendo las instrucciones del presidente Tomás Ríos Bernal, se priorizó el adquirir el inmueble donde va a pasar el puente que terminará uniendo la zona norte con el centro de la ciudad.

“Se implementaron negociaciones entre los dueños del terreno y las áreas de Tesorería, Contraloría, Recursos Materiales y Sindicatura, siempre respetando los lineamientos jurídicos que es partir de un avaluó”, precisó García Hernández. 

Dijo que el avaluó es de 3 millones 440 mil pesos y  el punto de acuerdo aprobado fue por un monto inferior al estipulado, por lo que la operación va a ser de 2 millones 900 mil pesos más impuestos,  gastos de escrituración y notariales, con la única finalidad de dar beneficio a todos los cordobeses.


“Es un inmueble que esta soportado por un avalúo y autorizado por el Cabildo, sus bases son de  necesidad y beneficio social”, finalizó el Síndico Único. 

Web Master