La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2015

En octubre se concluirán nuevas salas en exhacienda de Toxpan

* Se invierten 6.85 mdp en recursos federales y estatales para dotar de espacios a la orquesta juvenil y de danza clásica.


Córdoba, Ver. | 30 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Con un avance del 80 por ciento en la construcción del Salón de Usos Múltiples y 85 por ciento en la Sala de Ensayos, a finales de octubre se concluirán estas dos importantes obras que el presidente Tomás Ríos Bernal destinó para el desarrollo cultural de Córdoba, acciones en las que se invierten 6 millones 854 mil 317 pesos en recursos federales y municipales.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, dijo con estas dos obras se potencializa el centro cultural de San Francisco Toxpan y se da un gran impulso a la cultura en Córdoba, en un proceso de transformación de este espacio histórico correspondiente a uno de los primeros ingenios azucareros del estado.

Dijo que con una inversión de 4 millones 578 mil 365 pesos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y recursos propios, está por concluirse en un par de semanas la Sala de Ensayos que albergará a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, al presentar un avance del 80 por ciento. En estos momentos se trabaja en la armadura de acero del techo para recibir la viguería de madera que le dará un acabado moderno y único en la ciudad.

Consideró que en el transcurso de la primera quincena de octubre, se termine de colocar la viguería en la parte del techo, lo que permitirá tener tiempo suficiente para terminar los acabados, la pintura, el piso que será de madera a base de vigas, triplay con forrado de linóleo y la instalación de la iluminación que le dará vida a este nuevo espacio.

Además, contará con una acústica apropiada para el buen desarrollo de las prácticas de los músicos, así como piso y techo de madera, iluminación y espacio suficiente.

En lo que respecta al Salón de Usos Múltiples, cuya inversión es de 2 millones 275 mil 958 pesos, en recursos propios, resaltó el funcionario que los pisos de madera cuentan con un sistema de neopreno para amortiguar los saltos y acrobacias de los niños y jóvenes que gustan de la danza clásica, pues éste será un nuevo recinto para quienes participarán en el Séptimo Festival Internacional de Danza 2015, a desarrollarse del 26 al 31 de octubre.

En esta área, apuntó, se cuenta con un avance en la construcción de baños, modernos camerinos para hombres y mujeres, el techo donde únicamente falta colocar las tejas, así como las instalaciones eléctrica e hidráulica.


Cabe destacar que este espacio será un lugar único en la región, rehabilitándose las diversas áreas respetando el acabado original y consolidando los muros para dar un mejor acabado, siempre en apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Web Master