La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2015

Estamos del mismo lado, ustedes y yo, buscando a los 43: EPN a los padres

*Durante la reunión con familiares de los normalistas desaparecidos, el Presidente les reiteró que se trabaja para saber qué sucedió con cada una de las víctimas y castigar a todos los responsables; habrá un tercer peritaje en el basurero de Cocula con participación del GIEI.


México, D.F. | 25 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- En la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Presidente Enrique Peña les dijo que así como ellos, él busca saber qué pasó con cada uno de sus hijos y les garantizó que los escuchará en todo momento.

“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”, les expresó en un encuentro que duró más de cuatro horas.

El primer mandatario les reiteró que la investigación no ha concluido y por lo tanto, no dará “carpetazo” al caso.

En conferencia de prensa, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que el Presidente ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; además, habrá un tercer peritaje en el basurero de Cocula, al que se integrará José Torero, del GIEI.

“El mandatario compartió su dolor y dijo que comprendía la indignación de los padres de los 43; nadie debería de sufrir lo que ellos han sufrido”, dijo el vocero.

Al encuentro, realizado en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los abogados de los familiares de las víctimas.

Eduardo Sánchez informó que el Ejecutivo federal manifestó “su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, reiteró su compromiso de escucharlos, de dialogar y reafirmó la voluntad y buena fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

Les expresó que las instituciones del Gobierno de la República estarán a su lado y que el secretario de Gobernación y la procuradora general de la República tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

Relató que el Presidente les dijo “que compartía su dolor y comprendía su indignación; que seguramente éste había sido el año más difícil de sus vidas y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido”.

Entre las instrucciones que giró el Jefe del Ejecutivo está una hacia la Subsecretaría de Derechos Humanos para que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se asegure de que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos del caso Iguala.

Sobre lo ocurrido en la reunión, el vocero comentó que hicieron uso de la palabra dos miembros del GIEI, quienes también entregaron al primer mandatario un tomo completo del informe solicitado por el Estado mexicano a la CIDH.

El Presidente Peña Nieto les agradeció su trabajo y recordó que la PGR analizará e incorporará sus recomendaciones a la investigación, señaló.

Informó que el GIEI ha sido invitado por el Gobierno de la República para continuar en el país durante los próximos seis meses, y así concluir con las tareas de asistencia técnica que les han sido encomendadas.


Los padres de familia de los estudiantes normalistas entregaron al Presidente un documento con ocho puntos. El primer mandatario instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR a que analicen la viabilidad de cada uno de esos aspectos. (www.razon.com )

Web Master