La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2015

Fuertes lluvias empiezan a afectar los trabajos del Colector Pluvial en San Bruno

Xalapa, Ver. | 25 septiembre de 2015 
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Han iniciado los trabajos el pasado 21 del presente mes de lo que será el Colector Pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”, en la Prolongación de la Avenida Mártires 28 de Agosto, en lo que se conoce como la zona de San Bruno.

Trabajos que llevan a cabo personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), del Ayuntamiento local, y de la empresa contratada para tales efectos, y quienes con el apoyo de dos máquinas excavadoras, han iniciado el levantamiento de la carpeta asfáltica.

Así como el retiro de tierra ya que han hecho un gran canal, donde probablemente iniciaran la introducción de tubería, estos trabajos los estuvieron realizando este día miércoles 23 del actual, hasta la tarde en que concluyeron la jornada laboral.

Como mencionamos anteriormente, el haber iniciado estos trabajos en época de lluvias traerá consigo muchas dificultades para avanzar en estos trabajos, precisamente porque en esta zona se concentra mucha agua que baja de la zonas altas del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Habitantes de colonias que se ubican en esta zona, tienen la experiencia de las inundaciones debido al desbordamiento del Río Carneros, el caudal por donde transita no tiene la capacidad para que pueda pasar tal cantidad de agua, aunado a que en su paso arrastra basura, palizada, entre otros, provocando que se tape y se desborde, con las consecuencias ya conocidas.

El aguacero que cayó por la tarde-noche de este miércoles, trajo consigo mucha agua provocando lo que ya comentábamos, el desbordamiento del cauce del Río inundando gran parte de la avenida prolongación Gutiérrez Barrios, así mismo provocando se semi hundiera sobre su costado derecho una retro excavadora CAT, a consecuencia del ablandamiento de la tierra por el exceso de agua.

No nos explicamos porqué el Ayuntamiento local que encabeza Américo Zúñiga Martínez, inicio estos trabajos en esta temporada de lluvias, cuando ya existe el antecedente de la pasada administración municipal que presidio Elizabeth “Don Aldo” Morales García, que en el mismo lugar, la misma obra, lo que según ella fue también un colector pluvial, nada más parecido que a la introducción de drenaje.


Por otra parte ya existe malestar por parte de colonos que habitan en las diferentes colonias que se ubican en la zona, ya que deben caminar hasta la Avenida Primero de Mayo, para tomar el autobús o la Combi, para trasladarse a sus centros de trabajo o de estudios. 

Web Master