La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2015

Impulsa alcaldesa de Jilotepec proyecto pionero de creación literaria

Jilotepec, Ver. | 08 septiembre de 2015 
Timoteo Solano Hernández
Tribuna Libre.- El H. Ayuntamiento de Jilotepec impulsará un proyecto de literatura y creación literaria, con niños, funcionarios y adultos mayores, titulado “Yo soy Jilotepec”.

En rueda de prensa, la alcaldesa María de Lourdes Lara López, comentó: “es un motivo de orgullo y satisfacción para mí, como Presidenta Municipal de Jilotepec, poder convocarlos a todos ustedes, representantes de los medios de comunicación, para presentarles un proyecto muy ambicioso de ejercicio y práctica de la literatura y escritura.

Destacó que se trata de un proyecto pionero, en colaboración con el destacado escritor Alejandro Hernández, de Colectivo Fauna Urbana y Biblioteca Popular Ambulante, que consiste en un plan para desarrollar en los niños participantes y personal del ayuntamiento el uso de un libro y ejercer la práctica de la lectura y la escritura.

“Su propósito, a través de talleres de lectura y creación literaria, es que disfruten el mundo imaginario de la literatura y puedan emplear la palabra como herramienta creativa para escribir cuentos, así como jugar al escritor y editor para publicar un libro de su propia autoría, junto con otros niños escritores de su localidad”.

Dijo que la propuesta es desarrollar un Taller Portátil de Cuento, gratuito, para niños que cursan la primaria, el cual tendrá una duración de aproximadamente dos meses.

De manera paralela, señaló que se llevará a cabo un Taller de Escritura Creativa para personal del Ayuntamiento de Jilotepec, en similar periodo de duración, es decir; un aproximado de dos meses.

“El objetivo es crear dos círculos de lectores permanentes que dé como resultado la edición de un libro por cada taller, con creaciones de los participantes”.

La alcaldesa reveló que la meta de este proyecto pionero en el municipio es crear la Colección Editorial que tentativamente llevaría por nombre “Esquilón: Túnel del Tiempo”.

Dijo que estos libros se presentarían en la FILU 2016 y en la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016.

“La intención de impulsar programas como este es iniciar un proyecto pionero con muchas posibilidades de replicarlo en otros municipios, para poner en alto la niñez veracruzana, es decir, a nivel estatal, así como potenciar y apoyar los diversos esfuerzos que ha realizado y realiza el Gobierno del Estado de Veracruz a favor de la niñez veracruzana, a través de los planes y programas de promoción de lectura”, acotó.

Por su parte, el escritor Alejandro Hernández reconoció la disposición y entusiasmo de la alcaldesa María de Lourdes Lara López, por apoyar y creer en este proyecto, pues destacó que es la primera autoridad que respalda un programa de esta magnitud en su municipio.

“Presentamos un programa similar en otros municipios y nos cerraron las puertas, no le dieron la importancia que tenía para el municipio el fomento de la literatura y escritura. Por ello quiero destacar el respaldo de la alcaldesa de Jilotepec, quien de inmediato dijo “si” y el proyecto no sólo se ejecutará con niños, también con funcionarios municipales del Ayuntamiento y después con adultos mayores”.


Dijo que las clases se impartirán cada viernes, de 5 a 7 de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Jillotepec. 

Web Master